Mexicali

EXTIENDE SERVICIOS MÓDULO DE HIDRATACIÓN MASIVA EN MEXICALI

Por Mauricio Higuera | martes, 2 de septiembre de 2025

EMX-EXTIENDE SERVICIOS MÓDULO DE HIDRATACIÓN MASIVA EN MEXICALI

HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE


MEXICALI.- Con el objetivo de seguir brindando apoyo a la población más vulnerable ante la temperatura cálida que aún se registra en Mexicali, el Módulo de Hidratación Masiva del parque del Mariachi extenderá sus servicios hasta el próximo 15 de septiembre.

A través de la estrategia Verano Seguro se han llevado a cabo más de 38 mil acciones de promoción de la salud, 17 mil 579 personas han aprovechado los servicios que se brindan en este módulo, en donde, personal de salud ha entregado 22 mil 841 sobres de Vida Suero Oral a la población, informó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Hasta el momento, el módulo ha otorgado 1,315 atenciones médicas, además de 2,198 estudios de detección. Asimismo, se han realizado 781 sesiones informativas sobre signos de alarma y la preparación del Vida Suero Oral, beneficiando a más de 18 mil 200 personas a través de la Ruta de Hidratación Móvil y los puntos de hidratación.

De igual manera, continúan en operación 328 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS), distribuidas de manera estratégica en todo el estado: 294 en Mexicali, 12 en San Felipe, 11 en Tijuana, 3 en Tecate, 1 en Playas de Rosarito y 7 en Ensenada. Estos espacios son atendidos por personal de la comunidad capacitado para identificar signos de golpe de calor o agotamiento y entregar sobres de Vida Suero Oral cuando es necesario.

Las medidas preventivas contra los efectos del calor, son, beber con frecuencia agua embotellada, hervida o desinfectada; evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar ropa ligera de colores claros; protegerse con sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y bloqueador solar al salir de casa. También se recomienda no dejar a menores dentro de vehículos cerrados y sin vigilancia.

Otras acciones preventivas incluyen permanecer en lugares frescos, sombreados y ventilados; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos; y evitar comer en la vía pública, ya que las altas temperaturas favorecen la rápida descomposición de los productos.