Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Redspira plantea precedente ambiental en realización de desfile
Por Mauricio Higuera | viernes, 14 de noviembre de 2025
Invita al gobierno y empresa a ser responsables con la calidad del aire.
MEXICALI.- La asociación civil Redspira hace una invitación al Gobierno de Mexicali y a una empresa refresquera a condicionar la realización de un desfile y el encendido de un árbol navideño a un plan de mitigación ambiental que reduzca el impacto ecológico.
El exhorto, entregado el pasado 12 de noviembre por el activista Alberto Mexía Sánchez, advierte que este tipo de celebraciones generan congestión vehicular, emisiones contaminantes, residuos sólidos urbanos y contaminación acústica, afectando de manera directa a población sensible.
Entre los puntos clave que pide la agrupación ambiental se encuentra:Prohibición de pirotecnia en todas sus modalidades, incluso la denominada “pirotecnia fría”., Sustitución por alternativas seguras como iluminación LED sincronizada o efectos digitales, Planes de movilidad que reduzcan embotellamientos y emisiones. Gestión integral de residuos, con estaciones de separación, brigadas de recolección y reportes públicos de reciclaje así como Garantía de que los costos de limpieza, vialidad y seguridad sean asumidos por los organizadores y no por el erario municipal.
El desfile se realizará este 13 de diciembre por diversas calles de Mexicali