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Pide Canacar solución para agrarios que bloquean aduana de Mexicali
Por Sergio Carrillo | viernes, 5 de diciembre de 2025
El Delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, Alfonso Millán, recordó que un operador que no transporta, no genera ingresos, por lo que estas manifestaciones ya han afectado su bolsillo.
TIJUANA.– La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) celebró el levantamiento de los bloqueos carreteros registrados en distintas zonas del país durante la última semana, particularmente el de la aduana de Ciudad Juárez, considerado uno de los puntos fronterizos de mayor impacto económico.
Sin embargo, el Delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, Alfonso Millán, advirtió que el cierre en la aduana de Mexicali continúa, luego de que productores agrícolas del Valle de Mexicali tomaran las instalaciones.
Millán reiteró que la posición de la Cámara es de respeto a las demandas sociales, pero no a costa de vulnerar el libre tránsito ni afectar a los trabajadores del transporte.
“Un operador que no transporta, no gana. Ya llevan un día y medio con ingresos caídos y en plena temporada complicada”, señaló.
Agregó que el cierre impacta directamente a la industria instalada en Mexicali, incluyendo plantas manufactureras, empresas del sector médico y productores agropecuarios que exportan perecederos hacia Estados Unidos.
El delegado explicó que una hora detenida en una planta por falta de insumos puede representar pérdidas de hasta miles de millones de dólares, por lo que el sector urge diálogo inmediato entre autoridades y líderes agrarios para evitar mayores daños a la economía regional.
Además, recordó que 2025 cerrará con un 38% menos de volumen de carga respecto al año anterior, derivado de la baja actividad industrial, por lo que cualquier bloqueo profundiza aún más la crisis.
Al abordar la situación en el corredor fiscal y la zona de aduanas de Tijuana, Millán informó que no se han registrado incidentes delictivos recientes, salvo intentos de cruces irregulares de personas por las vallas fronterizas.
Afirmó que la fluidez en los cruces, producto del bajo volumen, ha reducido riesgos como robos o colocación de objetos en los camiones detenidos.
Respecto al próximo año, Millán anticipó que 2026 será complejo para el transporte de carga; sin embargo, existe expectativa de una eventual recuperación dependiendo de las condiciones económicas y la revisión del T-MEC.
“Ojalá que la revisión del tratado y el movimiento del tipo de cambio incentiven la inversión en México y aumente el volumen de cruce en las fronteras”, expresó.