Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Empresarios advierten retos ante reducción de jornada laboral
Por Mauricio Higuera | viernes, 5 de diciembre de 2025
Se prevé automatización de actividades.
Mexicali El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Octavio Sandoval López, aseguró que el sector empresarial local está preparado para enfrentar tanto el incremento al salario mínimo como la reducción gradual de la jornada laboral. Sin embargo, reconoció que los cambios implican desafíos particulares para las pequeñas empresas, especialmente en el sector servicios.
A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo en la frontera norte pasará de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, lo que representa un ingreso mensual de 13 mil 409.80 pesos. Aunque a nivel nacional se anunció un aumento del 13%, en la frontera el ajuste será de solo 5%, lo que, según Sandoval, responde únicamente a la inflación y busca mantener el poder adquisitivo.
“Es una estrategia alineada a la política que busca que para el 2030 el salario mínimo alcance para cubrir la canasta básica”, explicó.
El dirigente empresarial destacó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será gradual y deberá completarse en 2030. Consideró que las empresas tendrán que diseñar estrategias para eficientar procesos y personal, aunque admitió que el reto será mayor para aquellas con menos de 30 empleados.
“En sectores como alimentos o servicios personalizados, donde la atención depende directamente de una persona hacia otra, será más difícil sustituir horas de trabajo”, señaló.
La combinación de un salario mínimo más alto y una jornada laboral más corta marca un cambio estructural en el mercado laboral mexicano. Para el empresariado local, la clave estará en la innovación y la eficiencia, mientras que para los trabajadores representa la posibilidad de mejorar su calidad de vida y equilibrar tiempo laboral con personal.