Nacional

Sheinbaum y el rey Felipe VI sostienen reunión para fortalecer la relación entre México y España

Por Mariana Madrid | jueves, 25 de junio de 2026

EMX-Sheinbaum y el rey Felipe VI sostienen reunión para fortalecer la relación entre México y España

El encuentro en Palacio Nacional marca un nuevo acercamiento entre ambos países tras varios años de tensiones diplomáticas


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves en Palacio Nacional al rey Felipe VI de España, en un encuentro que marcó una nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países, luego de varios años de distanciamiento diplomático derivados de las diferencias surgidas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.  

La reunión se realizó aprovechando la visita del monarca español a México con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, ya que Felipe VI asistirá al encuentro entre las selecciones de España y Uruguay en Guadalajara. Se trató del primer encuentro bilateral entre ambos desde que Sheinbaum asumió la Presidencia y representa un paso hacia la normalización de una relación para ambas naciones.  

Las tensiones entre México y España comenzaron en 2019, cuando el entonces presidente López Obrador solicitó al gobierno español y a la Corona ofrecer una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Posteriormente, en 2024 Felipe VI no fue invitado a la toma de protesta de Sheinbaum, lo que profundizó el enfriamiento diplomático.  

En los últimos meses ambos gobiernos comenzaron a reconstruir los canales de diálogo. Uno de los gestos que contribuyó al acercamiento fue el reconocimiento realizado por el rey Felipe VI en marzo pasado sobre los abusos cometidos durante la colonización, declaración que la presidenta consideró un avance, aunque distinto a la disculpa formal planteada originalmente por México.  

De acuerdo con la Presidencia y autoridades españolas, durante la reunión se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación política, económica y cultural entre ambos países, además de la importancia de mantener un diálogo permanente entre dos naciones con profundos vínculos históricos y comerciales.  

El encuentro es visto como un paso para relanzar la relación entre México y España en un contexto internacional complejo. Ambos gobiernos han manifestado su interés por ampliar la colaboración en materia de comercio, inversiones, cultura y cooperación, sin dejar de lado el reconocimiento de los hechos históricos que marcaron la relación entre ambas naciones. 

Para el recibimiento del rey en Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de ambos países.