Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Exhorta CEDH a los ayuntamientos a cubrir reparación de daños
Por Mauricio Higuera | miércoles, 10 de diciembre de 2025
MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California exhortó a los ayuntamientos y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que en sus presupuestos de 2026 contemplen una partida específica para indemnizaciones por reparación del daño derivado de la actuación de servidores públicos.
El presidente del organismo autónomo, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, señaló que hasta el momento la FGE ha respondido de manera negativa a esta propuesta, pese a que las recomendaciones emitidas por la CEDH han evidenciado casos de revictimización y trato indebido hacia mujeres, comunidades indígenas y personas privadas de la libertad.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, Ochoa Orduño recordó que en dos años y meses se han emitido 22 recomendaciones, todas acatadas, pero insistió en que la reparación del daño debe dejar de depender de procesos largos y discrecionales, y convertirse en una obligación presupuestal.
El funcionario también presentó el proyecto de ingresos de la CEDH para 2026, por 59.8 millones de pesos, un 12% más que el presente año. El incremento se destinará principalmente a cubrir el rezago en el pago del impuesto sobre la renta de los trabajadores, tras observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Actualmente, el 85% del presupuesto del organismo se destina a gasto corriente y el resto a gastos operativos, lo que refleja las limitaciones financieras para atender un volumen creciente de quejas, especialmente en el sistema penitenciario y en la fiscalía estatal.
Finalmente dijo el titular, se espera que con el exhorto, la CEDH busca que las instituciones públicas asuman de manera directa la responsabilidad económica y moral frente a las víctimas de violaciones a derechos humanos, y que la reparación del daño se convierta en un componente estructural de la gestión gubernamental.