Mexicali

Tribunal revoca sentencia a maestro por omisión de cuidados

Por Mauricio Higuera | domingo, 14 de diciembre de 2025

EMX-Tribunal revoca sentencia a maestro por omisión de cuidados


MEXICALI.-  La decisión de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baja California de revocar la sentencia contra el maestro Esteban Canchola, acusado de omisión de auxilio tras la muerte del menor Martín Damián en la Escuela Primaria Eucario Zavala en Mexicali, fue bien recibida dentro del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, (SETE).

El caso, ocurrido en octubre de 2023, derivó en una condena inicial de seis meses de prisión contra el docente, bajo el argumento de que no brindó ayuda inmediata al menor tras el accidente. Sin embargo, la resolución judicial del sábado exoneró a Canchola, al considerar que no existían elementos suficientes para sostener la acusación.

La revocación fue aprobada por unanimidad por las magistradas María Dolores Moreno Romero y Leonor Garza Chávez, así como por el magistrado Salvador Avelar Armendáriz. Con ello, se evitó que el maestro ingresara a prisión, lo que fue celebrado por el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC).

Mediante un comunicado el organismo sindical expresó “El SETEBC reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de niñas, niños y adolescentes; la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores de la educación; y el fortalecimiento de las condiciones laborales y jurídicas del personal educativo”.