Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Avala Cabildo de Mexicali eliminar reelección en diputados y alcaldes
Por Mauricio Higuera | domingo, 21 de diciembre de 2025
Lo anterior implica cambios en la
Constitución local y ley electoral
MEXICALI Con 17 votos a favor, el Cabildo de Mexicali aprobó el dictamen de la comisión de gobernación y legislación que elimina la reelección inmediata en diputaciones y alcaldías, además de establecer restricciones contra el nepotismo en los tres niveles de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y municipal.
La reforma implica cambios de fondo en la Constitución Política del Estado y en leyes secundarias como la Ley Electoral y la Ley que Regula las Candidaturas Independientes, además de la derogación de disposiciones en el Régimen Municipal. Con ello, se busca limitar la concentración de poder y abrir paso a nuevas dinámicas de representación política.
Como ejemplos, Artículo 16 señala que la diputaciones se elegirán cada tres años y no podrán ser electas de manera consecutiva ni como suplentes en el periodo inmediato posterior mientras que el Artículo 78 indica que la presidencia municipal, sindicatura y regidurías tendrán una duración de tres años y tampoco podrán reelegirse de manera consecutiva.
Aunque la medida fue celebrada como un avance institucional, su aplicación será diferida. los actuales funcionarios podrán reelegirse en los comicios de 2027, y será hasta 2030 cuando la prohibición entre en vigor plenamente.
En la etapa de discusión, el regidor Manuel Rudecindo García Fonseca (PAN) consideró que la transparencia exige aplicar la reforma de inmediato: “Podemos ser más transparentes en un tema de reelección y nepotismo y predicar con el ejemplo para que aplique inmediatamente a quienes ostentan un cargo público”.
En contraparte, el regidor Francisco Molina (Morena) defendió la decisión como un compromiso ético que debe asumirse desde ahora, aunque la norma se materialice en 2030:“Moralmente los funcionarios que están en un cargo público asumirán el compromiso de no reelegirse ni mucho menos hacer nepotismo”.