Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mauricio Higuera | jueves, 29 de enero de 2026
Aunque indicó que el nombre es incorrecto
MEXICALI.- La iniciativa presentada por la diputada Michel Sánchez Allende para sancionar a las llamadas “empresas golondrinas” fue respaldada por el presidente de la industria maquiladora y de exportación en Mexicali (INDEX), Salvador Maese Barraza, quien advirtió que más allá del nombre, lo importante es evitar que la entidad pierda credibilidad frente a inversionistas y trabajadores.
“El término no suena correcto, puede generar ruido entre los inversionistas extranjeros, pero lo que sí es inaceptable es que una empresa venga, saque provecho y deje vulnerables a los trabajadores”, señaló Maese, al recordar que casos como el de Autolite —que arrastraba problemas desde 2018— afectan la reputación de la ciudad y del sector productivo.
El líder maquilador informó que INDEX se coordinó con el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, para ofrecer alternativas laborales inmediatas a los empleados afectados. “Si ocupan chamba mañana hacemos una feria del empleo, las empresas socias de INDEX están solicitando personal y los acomodamos rápidamente. Es un compromiso social y moral”, afirmó.
Por su parte, Arregui consideró positivo que el Congreso busque sancionar a las empresas que incumplen con sus obligaciones, pues ello envía un mensaje de respeto a las leyes laborales y de protección a los trabajadores, “nosotros aplicamos la ley y con la iniciativa se fortalece el panorama y protección a los empleados.
La diputada Sánchez Allende recordó que la propuesta surgió de un parlamento abierto con participación empresarial, y destacó que la llamada “ley antigolondrinas” permitirá detectar y sancionar con rigor a las compañías que abandonen sus responsabilidades.
Ante ello, la secretaría fungirá como querellante, conforme las denuncias de los trabajadores, se identifique las empresas que sean sujetas a esa condición.