Mexicali

Mexicali analiza reactivar patrulla especializada para atender a población LGBTIQ+

Por Mauricio Higuera | martes, 3 de febrero de 2026

EMX-Mexicali analiza reactivar patrulla especializada para atender a población LGBTIQ+

Anuncian también protocolo de atención


MEXICALI.- La presentación del nuevo protocolo de atención a personas de la diversidad sexual en Mexicali abrió el debate sobre la necesidad de recuperar la patrulla especializada en la atención a la comunidad LGBTIQ+, eliminada durante la administración del ex director de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.

Así lo expresó el regidor Alfredo Wong López, integrante de la comunidad y promotor del protocolo aprobado en Cabildo, informó que ya sostuvo reuniones con el actual titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, para evaluar la reinstalación de la unidad. “Vamos a buscar fortalecer la atención que necesita esta población y entender que no solo las problemáticas son en el Centro Histórico”, señaló.
La activista Altagracia Tamayo Madueño recordó que los elementos que antes integraban la patrulla especializada fueron reasignados al escuadrón violeta, enfocado en atender violencia de género. “El regidor está de acuerdo en regresarla, nada más que está descompuesta la patrulla”, comentó.

Tamayo subrayó que la reinstalación de la unidad sería un paso clave para garantizar atención diferenciada y evitar prácticas de violencia institucional que históricamente han afectado a la comunidad.

Protocolo como marco de acción

El protocolo presentado ante asociaciones civiles como Arcoiris Baja California y el Comité Orgullo de Mexicali establece lineamientos para que los servidores públicos municipales eviten, inhiban y prevengan actos de discriminación. Funcionará de manera similar al código de ética implementado por la Sindicatura, buscando fortalecer las buenas prácticas en dependencias y paramunicipales.
Más allá del documento

La discusión sobre la patrulla especializada muestra que el reto no solo es normativo, sino operativo dijeron los participantes en la presentación, es garantizar que las instituciones cuenten con recursos y personal sensibilizado para atender a la población LGBTIQ+. El protocolo marca un avance, pero la reinstalación de la unidad sería la prueba de fuego para medir el compromiso real de las autoridades municipales.