Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Los diputados de BC deben evaluar y revisar su gastos : Zavala Márquez
Por Mauricio Higuera | jueves, 5 de marzo de 2026
El vocero de Morena no respondió si es de los más caros del país
MEXICALI.- El vocero de MORENA en Baja California Catalino Zavala Márquez dijo que los diputados del Congreso son quienes deben revisar y evaluar los gastos que se realizan al interior del poder legislativo y de ser necesario ajustarlos así como transparentar los recursos .
En su primera rueda de prensa en el cargo en Mexicali , no quiso decir si el Congreso estatal es de los más caros como mencionó la dirigente nacional Luisa Mari Alcalde, solo reiteró el llamado a que los congresistas se ajusten al principio de austeridad republicana.
De igual manera, Zavala Marquez manifestó que en la próxima asamblea estatal, se definirán los tiempos y procesos para los interesados en participar en el proceso electoral de 2027 , donde varios funcionarios han mostrado su interés de buscar un cargo públicos.
Sobre la reforma electoral , el ex secretario de educación mencionó que la propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, refuerza los mecanismos de control y fiscalización para evitar recursos de procedencia ilícita donde habrá una constante comunicación con el sistema bancario , Hacienda y la Unidad de inteligencia financiada para detectar cualquier irregularidad en los gastos que hagan los partidos y candidatos.
En cuanto a la reducción de diputados plurinominales, se busca que la discusión de los temas no quede en la cúpula de los partidos.
Finalmente dijo que es muy pronto para saber si el PT y el PVEM acompañarán o no a MORENA en la reforma electoral ya que dijo apenas están discutiendo y presentando sus propuestas.