Deportes

Aprueban medidas rumbo al Mundial

Por Redacción | miércoles, 4 de marzo de 2026

EMX-Aprueban medidas rumbo al Mundial

El objetivo es mejorar el ritmo de los partidos y la conducta de los jugadores


HENSOL, Gales.- En su 140.º asamblea general anual, el International Football Association Board ("IFAB") aprobó un grupo de medidas concebidas para optimizar el ritmo de los partidos y reducir las pérdidas de tiempo en el futbol.

La sesión, presidida por Mike Jones, presidente de la Federación Galesa de Futbol, se celebró en Hensol (Gales), precisamente en el año del 150.º aniversario de la federación. La efeméride se ha convertido en la ocasión más adecuada para adoptar decisiones destinadas a configurar el futbol del futuro.

Los cambios aprobados, que se implementarán en la Copa Mundial de la FIFA 2026 y otras competiciones, responden directamente a las solicitudes por parte de los grupos de interés de toda la comunidad futbolística, destinadas a disponer de instrumentos prácticos para proteger el tiempo efectivo de juego.

c72d6b8b-bc94-40ab-9744-ced85934a42d
 
Saques de banda y saques de meta
 
Después de los favorables comentarios recibidos de todo el mundo sobre la disposición introducida en las Reglas para impedir que los guardametas retengan el balón durante demasiado tiempo, la asamblea general anual del IFAB confirmó el alcance del principio de la cuenta atrás en los saques de esquina y de meta.

Si el árbitro considera que un saque de esquina o un saque de meta no se efectúan con la prontitud adecuada o se están retrasando deliberadamente, comenzará la señal de cuenta atrás de cinco segundos.

Si el balón no está en juego al final de la cuenta atrás, se concederá el saque de banda al equipo adversario, mientras que, si se retrasa un saque de meta, se concederá un saque de esquina al adversario.

207875de-91f0-4f65-94c8-a7a7dd48f394
 
Sustituciones con límite de tiempo
 
Para agilizar todavía más el ritmo del partido, los jugadores sustituidos deberán salir del terreno de juego en el plazo de diez segundos a partir del momento en el que se mostró el tablero de sustitución o, si no lo hubiera, desde que el árbitro indicó que se podía efectuar la sustitución.

Si el jugador no abandonara el campo dentro de este límite de tiempo, deberá salir de todas formas, pero su suplente no podrá entrar hasta que se detenga por primera vez el juego después de que haya transcurrido un minuto (de cronómetro).
 
Tratamiento y reconocimiento médico fuera del terreno de juego
 
Si un jugador recibe reconocimiento médico dentro del terreno de juego por una lesión, o su lesión provoca que el juego se detenga, deberá salir del campo y permanecer fuera de él hasta que haya transcurrido un minuto (de cronómetro) desde que el juego se haya reanudado.
 
Novedades en el protocolo del VAR
 
Con respecto al protocolo del VAR, la asamblea aprobó tres ajustes. Si se dispone de pruebas claras, a partir de ahora el VAR tendrá permiso para asistir al árbitro en estas situaciones: una tarjeta roja que resulte de una segunda tarjeta amarilla claramente incorrecta; una confusión de identidad o un saque de esquina concedido de manera claramente incorrecta.