Mexicali

Hay avances para instalar mecanismo de búsqueda de personas : SGG BC

Por Mauricio Higuera | viernes, 1 de mayo de 2026

EMX-Hay avances para instalar mecanismo de búsqueda de personas : SGG BC

Participarán colectivos y autoridades.


MEXICALI.- Aunque el gobierno de Baja California anunció avances en la instalación del Mecanismo de Búsqueda de Personas, los colectivos de familiares de desaparecidos insisten en que lo fundamental no es la creación de nuevas estructuras, sino garantizar personal suficiente, equipamiento y capacitación continua para las jornadas de búsqueda.

En respuesta a la situación, el secretario general de Gobierno (SGG)Juan José Pon Méndez, informó que se trabaja en una agenda conjunta con la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y la Comisión Local de Búsqueda. 

El mecanismo dijo el funcionario incluirá representantes ciudadanos de los colectivos, además de autoridades de distintas dependencias.

Para reforzar el planteamiento, se prevé una inversión de 34 millones de pesos provenientes del gobierno federal, con oficinas en Tijuana. 

Pon Méndez reconoció que la principal demanda es incrementar el personal y articular el equipamiento disponible entre la FGE y la Comisión Local, además de adquirir nuevos instrumentos como drones. Subrayó que las capacitaciones deben ser permanentes para garantizar un uso adecuado de la tecnología.