Mexicali

PJBC presenta plan de capacitación con perspectiva de género

Por Sergio Carrillo | domingo, 14 de junio de 2026

EMX-PJBC presenta plan de capacitación con perspectiva de género

Reforzarán conocimientos, habilidades y competencias para la protección de los derechos de las mujeres.


MEXICALI.- En cumplimiento de la Ley Daryela, el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC) remitió a la Secretaría de las Mujeres su Plan de Formación Institucional 2026, documento que establece acciones de capacitación dirigidas a las personas servidoras públicas para fortalecer la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

El documento fue firmado por el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, como parte del compromiso institucional de fortalecer el acceso a la justicia mediante la profesionalización del personal judicial.

El plan contempla el reforzamiento de conocimientos, habilidades y competencias orientadas a la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia y en la atención a la ciudadanía.

La denominada Ley Daryela, aprobada en Baja California tras el caso de la joven Daryela, víctima de violencia digital y de género, establece diversas obligaciones para las instituciones públicas en materia de capacitación, prevención y atención de las violencias contra las mujeres, con el objetivo de garantizar una actuación más sensible, especializada y con enfoque de derechos humanos.

En ese sentido, el Poder Judicial señaló que las personas servidoras públicas tienen la obligación de capacitarse de manera continua para brindar una atención más eficiente, cercana y sensible a las necesidades de la población.

La institución reiteró su compromiso de impulsar una formación permanente y especializada que contribuya a consolidar una justicia más accesible, humana y con perspectiva de género en Baja California.