Mexicali

Valida IEEBC amonestación pública contra MORENA

Por Mauricio Higuera | lunes, 22 de junio de 2026

EMX-Valida IEEBC amonestación pública contra MORENA


MEXICALI.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó una amonestación pública contra Morena, al confirmar que simpatizantes del partido intentaron afiliar a ciudadanos en oficinas de la Secretaría del Bienestar Federal en julio de 2025 en Mexicali .

La resolución, contenida en el expediente IEEBC/UTCE/PSO/02/2025, atribuye al partido una responsabilidad indirecta por omisión, al no vigilar estas acciones. Aunque el organismo descartó que hubiera afiliaciones indebidas o colectivas, sí reconoció que una ciudadana manifestó sentirse presionada para aceptar la afiliación.

Durante la sesión, representantes del PAN y del PRI solicitaron dar vista al INE para que investigue posibles irregularidades, mientras que el suplente de Morena, Héctor Israel Ceseña Mendoza, rechazó el acuerdo calificándolo de sesgado. El debate provocó un receso de cinco minutos, hasta que el presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, defendió la congruencia del proyecto y negó la competencia del instituto para revisar afiliaciones.

El acuerdo fue finalmente aprobado, aunque aún puede ser impugnado.