Mundo

Murió por coronavirus el Cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Murió por coronavirus el Cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas

El religioso, crítico del régimen de Maduro, falleció este jueves a los 79 años, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al COVID-19


El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo “emérito” de Caracas y crítico del régimen, falleció este jueves a los 79 años, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al COVID-19, informó la Iglesia católica venezolana.

“La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna”, informó la institución religiosa en Twitter.

El cardenal, contagiado de COVID-19, se encontraba internado desde finales de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada en la capital venezolana.

La Arquidiócesis de Caracas informó por días sobre su estado de salud “muy delicado”, aunque “estable”.

“Mi más sentido pésame a la familia del Cardenal Jorge Urosa Sabino, a la Conferencia Episcopal, a la Arquidiócesis de Caracas y a todos los feligreses”, dijo al respecto Leopoldo López, activista de Voluntad Popular. “Del Cardenal recibimos siempre mucha guía espiritual, apoyo y sabiduría para continuar en la causa por la lucha de la libertad”.

Arzobispo “Emérito” de Caracas y con un doctorado en Teología, Urosa fue uno de los mayores críticos del régimen de Nicolás Maduro, alzando la voz contra la “represión desmedida” de los cuerpos de seguridad contra protestas antigubernamentales en 2017.

Nacido en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942, Urosa se convirtió en sacerdote en 1967. En marzo de 1990, fue designado arzobispo de Valencia (estado Carabobo, norte) y en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Caracas y, un año después, lo proclamó cardenal.

Como es la norma en la Iglesia, el religioso presentó en junio de 2018 la renuncia como arzobispo de Caracas al cumplir 75 años, la edad de la jubilación, que el papa Francisco aceptó.

En 2019, el arzobispo emérito de Caracas responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la grave crisis que atraviesa Venezuela y pidió a los dirigentes chavistas “que sean sensatos” y dejen el campo abierto a otros gobernantes a que lo hagan mejor.

“La crisis es tan evidente, que al caminar por las calles se puede observar a ciudadanos raquíticos”, afirmó en declaraciones recogidas por el periódico El Universal.

Agregó que “la situación económica y social es tan mala que provoca la depresión de mucha gente”. “La economía está en una situación de total descalabro, con una inflación descomunal”.

En otra ocasión había dicho: “Esta terrible crisis eléctrica refleja la incapacidad de los actuales gobernantes para dirigir la vida del país. Simplemente son incapaces de gobernar a Venezuela”. Para él, la solución “radical pero pacífica” a la crisis es “que Maduro, ya rechazado por la mayoría de la población, se haga a un lado y entregue el poder que está ocupando de facto”.

“Es necesario que se acepte la presidencia interina del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que haya un gobierno de transición, previsto en el artículo 233 de la Constitución, para que se realicen unas elecciones limpias y transparentes, y se inicie una auténtica recuperación del país”, añadió.

El Purpurado había afirmado que el origen de la crisis está en “un proyecto ideológico fracasado, el socialismo marxista, el socialismo del siglo XXI, que ha llevado al país a la ruina, y a los venezolanos a sufrimientos indecibles”.

-INFOBAE-