Situación en Donbás es "extremadamente difícil", asegura Zelenski

Por Redacción | sábado, 21 de mayo de 2022

El presidente Zelenski aseguró la noche de este sábado que la situación en el Donbás es "extremadamente difícil".


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tildado la noche de este sábado de "extremadamente difícil" la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y ha reiterado su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", ha asegurado el mandatario ucraniano en un comunicado de la Presidencia de ucrania.

Así, ha subrayado que "las Fuerzas Armadas de Ucrania están disuadiendo esta ofensiva (...) ningún ataque ruso dará ningún resultado".

Agradezco al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la firma inmediata del paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Se trata de una contribución histórica a la protección de la libertad en Europa", ha precisado.

Asimismo, Zelenski ha dicho que Ucrania está haciendo todo lo posible "para volver a los tiempos de paz cuanto antes".

Rusia anunció el viernes la captura de la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariúpol, el último bastión de la resistencia ucraniana en la localidad, asediada por Rusia prácticamente desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero.

Por otro lado, el mandatario ha explicado que durante la última jornada ha mantenido reuniones con el primer ministro de Portugal, António Costa. "Portugal está dispuesto a sumarse a la reconstrucción de Ucrania, a la reconstrucción de las escuelas y guarderías ucranianas. Y quiero recordar que durante la guerra, el Ejército ruso ya ha destruido 1873 instituciones educativas. Esta es una escala colosal de pérdidas", ha dicho Zelenski.

El presidente de Ucrania también se ha reunido con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y han acordado que "el sexto paquete de sanciones contra Rusia debe acelerarse".

-Excelsior