Mundo

Caracoles gigantes, ¿Por qué son una amenaza para los humanos?

Por Redacción | martes, 16 de agosto de 2022

EMX-Caracoles gigantes, ¿Por qué son una amenaza para los humanos?

Los caracoles gigantes presentan riesgos para los habitantes en Florida, ya que pueden crecer hasta 20 centímetros y se reproducen rápidamente, tanto que uno solo puede poner hasta 2 mil huevos al año.


Florida.- A pesar de todas las acciones llevadas a cabo por el departamento de salud del estado de Florida, los caracoles gigantes africanos se están convirtiendo en una preocupación para las autoridades de salud pública en aquel estado estadunidense por su peligrosidad para los humanos y especies.

"Son peligrosos para nuestra salud porque portan parásitos llamados gusanos pulmonares, que pueden producir meningitis en humanos", dijo la comisionada de agricultura de Florida, Nikki Fried.

Las autoridades mencionaron a la población de Florida que ya se encuentran rastreando esta especie con ayuda de perros rastreadores especialmente entrenados y un equipo de al menos 30 personas, quienes están buscando a través de los jardines de Florida para erradicar esta especie invasora, de la que afirman es "uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana".

"Consumen al menos 500 plantas diferentes, lo que los convierte en una clara amenaza para nuestros espacios agrícolas y naturales”, agregó.

¿Por qué los caracoles africanos gigantes son una amenaza para los humanos?

Desde su último descubrimiento en junio, los funcionarios han capturado más de 1.400 caracoles vivos y muertos en el condado de Pasco, según medios locales.

Los caracoles africanos gigantes pueden poner crecer hasta 20 centímetros y se producen rápidamente, tanto que un solo caracol africano puede poner hasta 2,000 huevos al año.

Los caracoles a menudo albergan gusanos pulmonares de rata que, si los humanos los ingieren, pueden llegar al tronco cerebral donde pueden causar meningitis.

"Normalmente, no afecta a las personas. Pero si accidentalmente se meten en un ser humano, los gusanos inmaduros pueden perderse y pueden terminar en lugares donde podrían causar mucho daño, como dentro de los globos oculares o incluso en el cerebro", dice el Dr. William Kern, Profesor Asociado en el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida.

No apto para comer

Los funcionarios de Florida están pidiendo a las personas que informen sobre cualquier avistamiento de estos caracoles.

"Si ve uno de estos caracoles, no lo toque. Llámenos ".

"Lo más importante es que no los comas. Este no es un caracol para ponerlo en mantequilla, aceite y ajo", mencionó la comisionada Nikki Fried.

¿Ya había existido una invasión de caracoles gigantes?

La primera invasión de esta especie ocurrió en 1960 según los registros de la institución, el estado tuvo que erradicar la plaga tomando medidas extremas. Un escenario similar se presentó en 1975. Ambos fueron un éxito.

-ABC Noticias