Mundo

Científicos hallan nueva cepa de la viruela del mono con 'potencial pandémico'

Por Redacción | miércoles, 17 de abril de 2024

EMX-Científicos hallan nueva cepa de la viruela del mono con 'potencial pandémico'

Los investigadores se han mostrado preocupados por la poca respuesta que se ha dado a esta nueva cepa.


África. – Una cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico” fue encontrada en una ciudad de la República Democrática del Congo, reportó el medio Daily Mail.

De acuerdo al medio antes citado, el hallazgo se registró en Kamituga, una ciudad minera de oro pobre y densamente poblada que se teme sea propicia para un brote explosivo.

"Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional.

"Dada la historia reciente de brotes de viruela del mono en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial", señalaron los autores del hallazgo.

Daily Mail refiere que los expertos han informado que actualmente se registran 108 casos, por lo que pidieron medidas urgentes de las autoridades de salud.

"Muchas personas con síntomas permanecen en la comunidad y no buscan atención", escribieron los investigadores.

Mencionaron que "la infraestructura sanitaria local no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala".

"Aún no está claro si la génesis del brote en la República Democrática del Congo fue impulsada por el contacto sexual", informó el medio.

¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono, también conocida como virus del herpes simio (SHV), es una infección viral que afecta a primates no humanos, como monos y simios.

Este virus es muy similar al virus del herpes simple humano (HSV), que puede causar herpes labial y genital en los humanos.

La viruela del mono generalmente no afecta a los seres humanos, pero en casos raros puede transmitirse de primates no humanos a humanos, causando una enfermedad similar a la varicela en los humanos.

Sin embargo, es importante destacar que este tipo de transmisión es poco común y se considera una zoonosis.

-Con información de ABC Noticias