Mundo

Los perros American Bully XL y su prohibición en Reino Unido, Ministro pide sacrificarlos

Por Redacción | miércoles, 17 de abril de 2024

EMX-Los perros American Bully XL y su prohibición en Reino Unido, Ministro pide sacrificarlos

American Bully XL, Reino Unido y su prohibición: es delito tenerlos y pueden ser sacrificados


En septiembre del año pasado, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, anunció la prohibición de los perros American Bully XL, luego de que se difundieran masivamente los ataques hechos por esta raza en los meses previos. Los habitantes de Inglaterra, Gales y Escocia ahora no pueden tener uno de estos perros en sus hogares: hacerlo constituye un delito penal. Sin embargo, existe una licencia, la cual avala su comportamiento, pero tiene funciones restrictivas: correa, bozal y no pasear por ciertos lugares.

De acuerdo con Sunak, que los ha definido como "un puñado de perros mal entrenados", esta decisión la tomó con el fin de evitar nuevos ataques. “El perro American Bully XL es un peligro para nuestra comunidad, especialmente para los niños. Quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”, señaló el año pasado para justificar su ley, la cual entró en vigor en febrero de este 2024.

En caso de que las autoridades juzguen que el canino es peligroso, los dueños podrán recibir una compensación de 200 euros por la eutanasia que se realice. La medida, desde luego, ha afrontado una amplia controversia social: manifestaciones en las calles a favor de la tenencia de esta raza y reclamos para evitar las muertes que ya se están ejecutando. Aunque no existan denuncias o quejas de violencia, la policía puede despojar al dueño de ellos y pueden afrontar hasta seis meses de prisión, en caso de que el permiso no haya sido acreditado.

Asociaciones animalistas y ciudadanía han argumentado que esta raza, que se ha cruzado con otra naturalmente, no es esencialmente violenta y, por lo tanto, no debe haber punitivismo ni hacia el perro ni tampoco hacia el dueño. El United Kennel Club de Estados Unidos define el American Bully XL como un gran perro de familia, con un carácter generalmente amigable. Sostienen también que "algún nivel de agresión canina es característico de esta raza", pero eso, en absoluto, define a esta raza ni sirve como generalidad aplicable pues en ese rasgo no entra la agresión a los humanos.

Para que la licencia mencionada sea aprobada, los ciudadanos deben contar con un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros, que garantice atención médica en caso de que un American Bully XL cause lesiones a un persona. Además, deben pagar un impuesto de 94 libras y haber castrado al perro.

También hay disposiciones relativas a su esparcimiento: ser paseados con correa y bozal, además de no presentarse en espacios en los que eventualmente puedan escapar de la supervisión de sus dueños —un campo abierto, por ejemplo—. Esta raza está prohibida en Turquía y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en la República de Irlanda cuenta con restricciones similares a las de Reino Unido: correa y bozal.

Después de la amplia difusión de las agresiones del año pasado, que incluyeron a una niña siendo atacada, un hombre que perdió la vida en West Midlands y una anciana que intentó detener la pelea entre sus dos canes, el gobierno británico promovió que esta raza fuera incluida en la Ley de Perros Peligrosos. Vale recordar que el American Bully XL tiene cuatro variantes: el de bolsillo, el estándar, clásico y el XL, el más grande de todos, que puede alcanzar un peso superior a los 60 kilogramos. En tribunales, los dueños deberán justificar que su perro no pertenece a la raza American Bully XL o alguna de los otras que están prohibidas legalmente: Pit Bull Terrier, Tosa Inu japonés, Dogo Argentino, Fila Brasileiro.

— Con información de Yahoo