Mundo

Trump exigiría que EU controle de nuevo el Canal de Panamá

Por Redacción | domingo, 22 de diciembre de 2024

EMX-Trump exigiría que EU controle de nuevo el Canal de Panamá

José Raúl Mulino, presidente de Panamá rechazó las amenazas del presidente electo estadounidense y dijo que cada metro cuadrado del canal es territorio de Panamá. “La soberanía e independencia del país no es negociable”, anotó.


El presidente electo Donald Trump dijo que el Canal de Panamá está cobrando “precios y tarifas de paso exorbitantes” a los buques navales y mercantes estadounidenses, y exigió que se reduzcan las tarifas o de lo contrario Panamá debería devolver el canal a Estados Unidos.

“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, sobre todo teniendo en cuenta la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha demostrado hacia Panamá”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. “Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”.

Estados Unidos es el mayor cliente del canal, responsable de aproximadamente tres cuartas partes de la carga que transita por él cada año. Sin embargo, una sequía prolongada ha obstaculizado la capacidad del canal para mover barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. La directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, dijo la semana pasada que las interrupciones presionaron la cadena de suministro, lo que han impulsado la inflación. La Autoridad del Canal de Panamá dijo que el canal contribuyó con 2,470 millones de dólares al tesoro local en el año fiscal 2024, la segunda disminución anual consecutiva.

Estados Unidos completó el canal de 82 kilómetros a través del istmo centroamericano en 1914, pero lo devolvió a Panamá en 1999 en virtud de un tratado firmado por el ex presidente Jimmy Carter en 1977, medida que Trump calificó de tonta.

Trump insinuó que el canal corría el riesgo de caer en manos equivocadas, diciendo que no le corresponde a China gestionarlo. China es su segundo cliente más importante. “No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá”, dijo Trump. “Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los funcionarios de Panamá, ¡Les pido que se guíen en consecuencia!”.

El Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá establece que la ruta marina permanecerá abierta en tiempos de guerra como de paz, pero tendrán prioridad las naves. estadounidenses y panameñas.
EU construyó en gran parte el canal y administró el territorio que rodea el paso durante casi un siglo. Ambos países firmaron acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal estuviera bajo control panameño a partir del último día de 1999.

La vía navegable, que permite el cruce de hasta 14,000 buques al año, representa 2.5% del comercio marítimo mundial y es fundamental para las importaciones de EU de automóviles y bienes comerciales en buques porta contenedores procedentes de Asia, y para las exportaciones estadounidenses de materias primas, como el gas natural licuado. No está claro cómo Trump trataría de recuperar el control del canal, y no tendría ningún recurso en virtud del derecho internacional si hiciera una jugada por el paso.

¿Qué dice Panamá?
Por su parte, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, emitió una interlocución oficial rechazando las amenazas de Trump respecto al Canal. "Cada metro cuadrado del canal de Panamá es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia del país no es negociable. Este canal es parte de nuestra historia de lucha y es una conquista irreversible", dijo Mulino.

Con información de El Economista.