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11A: el asiento donde sobrevivieron dos pasajeros en accidentes separados por 27 años

Por Redacción | lunes, 16 de junio de 2025

EMX-11A: el asiento donde sobrevivieron dos pasajeros en accidentes separados por 27 años

Dos hombres sobrevivieron a accidentes aéreos en distintos años y países. Ambos iban en el asiento 11A. ¿Coincidencia o algo más?


Una coincidencia que parece sacada del cine ha captado la atención. Dos hombres, separados por generaciones y accidentes aéreos distintos, comparten una experiencia que desafía las estadísticas: ambos sobrevivieron a un siniestro aéreo mientras ocupaban el mismo asiento, el 11A.

Lo que parece solo un número en el boleto se ha convertido en un símbolo de supervivencia para Vishwash Kumar Ramesh y Ruangsak Loychusak.

A pesar de la distancia en el tiempo entre ambos eventos, los dos episodios han despertado interrogantes sobre la seguridad en los aviones y el papel que puede jugar la ubicación del asiento.

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El accidente en India que dejó un solo sobreviviente
El 12 de junio, el vuelo AI171 de Air India, con ruta de Ahmedabad a Londres, sufrió un accidente apenas treinta segundos después de despegar.

El avión, un Boeing 787-8 Dreamliner, impactó contra una residencia estudiantil y provocó la muerte de 241 personas. La única persona que salió con vida fue Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico de 40 años.

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Ramesh se encontraba en el asiento 11A, ubicado junto a una salida de emergencia. De acuerdo con lo informado por varios medios, fue hallado caminando entre los escombros con heridas leves.

“Treinta segundos después del despegue, hubo un ruido fuerte y luego el avión se estrelló. Todo sucedió tan rápido”, dijo desde el hospital.

Un antecedente en Tailandia con un sobreviviente
El otro caso se remonta al 11 de diciembre de 1998. En aquella ocasión, el vuelo 261 de Thai Airways, que viajaba de Bangkok a Surat Thani, intentó aterrizar bajo condiciones meteorológicas adversas provocadas por la tormenta tropical Gil.

El avión se estrelló en una plantación de caucho y dejó 101 víctimas fatales. Ruangsak James Loychusak, quien entonces tenía 20 años, también ocupaba el asiento 11A y logró sobrevivir.

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Hoy, es un conocido actor y cantante en Tailandia. Sus lesiones incluyeron trauma espinal, fracturas en las costillas y hemorragia cerebral, según los reportes médicos.

¿Qué tiene de especial el asiento 11A?
Cuando Loychusak supo que Ramesh había sobrevivido en las mismas condiciones que él, compartió en redes sociales su sorpresa.

“Tuve escalofríos. El único sobreviviente del accidente aéreo en India estaba sentado en el mismo número de asiento que yo, el 11A”, escribió en Facebook.

Su publicación generó más de 13,000 reacciones, reflejando el asombro ante esta improbable conexión.

Pese a lo extraordinario de la coincidencia, los expertos en aviación advierten que no hay una base científica para pensar que el asiento 11A ofrezca mayores posibilidades de sobrevivir.

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Según un análisis de Reuters, basado en datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, los asientos con las tasas de mortalidad más bajas son los centrales en la parte trasera del avión.

Aun así, los estudios sí han identificado un patrón en la ubicación respecto a las salidas de emergencia.

El profesor Edwin Galea, de la Universidad de Greenwich, ha analizado más de 100 accidentes aéreos y propone la llamada “regla de las cinco filas”: cuanto más cerca se esté de una salida, más altas son las probabilidades de escapar con vida.

En ambos accidentes, el asiento 11A se encontraba junto a una salida de emergencia en la sección delantera del avión, lo que podría haber sido clave para la supervivencia tanto de Loychusak como de Ramesh.

Algunos modelos de avión incluso ubican el asiento 11A en una sección sin ventana, lo que en el pasado le valió la reputación de ser uno de los peores lugares para volar. No obstante, en estos dos casos, su posición estructural y cercanía con salidas parece haber jugado a favor.

-Con información de Excelsior