Mundo

Conmemoremos la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial

Por Redacción | martes, 1 de julio de 2025

EMX-Conmemoremos la victoria de la Guerra de Resistencia del  Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial


El año 2025 marcará el octogésimo aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial. La parte china celebrará una serie de solemnes actividades conmemorativas con ese fin, con el objetivo de recordar la historia, honrar a los mártires, llevar adelante el gran espíritu de resistencia y hacer un llamamiento al mundo para que valore y proteja la paz. 

La victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa fue un punto de inflexión histórico del destino nacional de China en la época contemporánea. La Guerra de Resistencia fue la primera guerra de emancipación nacional completamente victoriosa en la China contemporánea, revirtiendo la historia de un siglo de humillación desde la Guerra del Opio y la decadencia de las repetidas invasiones, convirtiéndose en un punto de inflexión en el renacimiento de la nación china de la decadencia al rejuvenecimiento. Al mismo tiempo, el crecimiento de las fuerzas armadas populares en la guerra creó las condiciones para la victoria 

de la Revolución de Nueva Democracia y promovió directamente el establecimiento de la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), de modo que el proceso de desarrollo de la nación china tuvo a partir de entonces una columna vertebral y ancla. 

La victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa es un nodo importante para enderezar la columna vertebral de la nación china. La nación china es una gran nación con una larga historia y una profunda herencia. El gran espíritu de resistencia arraiga en ella y ha llevado adelante la excelente cultura tradicional china, es la preciosa riqueza espiritual coagulada por la sangre del pueblo chino en la guerra de la resistencia contra Japón, que es el sentimiento patriótico de la prosperidad, la desaparición del mundo y la responsabilidad del pueblo, es la integridad moral nacional que considera la muerte como un hogar y prefiere morir antes que ser subyugado, es el heroísmo que no teme la violencia más fuerte y lucha hasta el final, y que es la convicción indomable y perseverante de la certeza de la victoria. Es el símbolo espiritual de la guerra antifascista en el principal campo de batalla de Oriente, que no sólo despertó a la nación china y fortaleció la cohesión nacional, sino que también se convirtió en el motor espiritual para construir la causa del socialismo con características chinas y realizar la gran revitalización de la nación china en la nueva era.

La victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa es una gran contribución de la nación china a la paz mundial. En la gran guerra de salvación y supervivencia, como «cada palmo de tierra patria, un palmo de sangre vertida», el pueblo chino ganó la paz con gran sacrificio y coste. En términos de dimensión temporal, la guerra de China contra la agresión fascista japonesa duró 14 años, es decir, 3-5 veces más que las guerras antifascistas de la Unión Soviética y Estados Unidos, y 2-5 veces más que la del Reino Unido. En cuanto al número de bajas, la guerra mundial contra el fascismo se libró en toda Asia, Europa, África y Oceanía, con más de 100 millones de bajas entre el ejército y el pueblo, incluidos más de 35 millones de bajas en China. El militarismo japonés fue inhumano, codicioso y saqueador. En términos de pérdidas económicas, según la relación de 1937, la guerra causó a China unas pérdidas directas de 100.000 millones de dólares y unas pérdidas económicas indirectas de 500.000 millones.

Puede decirse que cada gota de sangre derramada por el pueblo chino fue por la supervivencia y el desarrollo de la nación, y más aún por la paz y la libertad del mundo humano. 

La victoria costó sangre, y la paz necesita nuestra defensa. China tendrá siempre presente lo que ha señalado el presidente Xi Jinping, «estar siempre del lado correcto de la historia y del lado de la equidad y la justicia». China cree que todos los pueblos del mundo optarán por situarse en el lado correcto de la historia y en el lado de la equidad y la justicia, aprenderán de la historia, apreciarán la paz, salvaguardarán resueltamente su propia soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, se adherirán al concepto de gobernanza global del desarrollo industrial y comercial y de la construcción y el reparto comunes, y se esforzarán por promover la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad y de una patria común y hermosa para la humanidad.