Denuncia Escobedo irregularidades en proceso de selección de dirigencia
Mexicali | jueves 11 de diciembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | miércoles, 10 de diciembre de 2025
María Corina Machado apareció en Oslo tras once meses en la clandestinidad. La opositora venezolana salió del país en barco rumbo a Curazao antes de viajar a Noruega, lo que retrasó su llegada y le impidió asistir a la ceremonia del Nobel de la Paz.
Oslo, Noruega, 11 de diciembre de 2025.– La líder opositora venezolana y Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, hizo este jueves su primera aparición pública en once meses al presentarse en Oslo (Noruega), después de haber permanecido en la clandestinidad debido a las amenazas y persecuciones del régimen chavista.
Machado, cuya asistencia a la ceremonia del Nobel había sido descartada oficialmente por motivos de seguridad, sorprendió al arribar a la capital noruega un día después de la entrega del premio, el cual fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa Machado.

De acuerdo con fuentes cercanas a su círculo político y reportes de agencias internacionales, Machado logró salir de Venezuela a través de una peligrosa ruta marítima. Zarpeó en un barco que consiguió llevarla hasta la isla de Curazao el martes por la madrugada, desde donde posteriormente viajó hacia Europa. Este trayecto explicaría su retraso y la razón por la cual no pudo estar presente durante la ceremonia oficial realizada en el Ayuntamiento de Oslo.
Su llegada generó una fuerte ovación entre asistentes y simpatizantes que la esperaban a las afueras del Instituto Nobel. Machado agradeció el apoyo internacional y reiteró que el reconocimiento recibido “pertenece al pueblo venezolano que lucha por su libertad”.
El Comité Noruego del Nobel destacó que su premio se otorgó por su labor en defensa de los derechos democráticos en Venezuela y por su esfuerzo para promover una transición pacífica en un país marcado por la represión y la crisis política.
La presencia de Machado en Oslo marca un capítulo decisivo para la oposición venezolana, que la ve ahora no solo como un símbolo de resistencia, sino como una figura con respaldo internacional renovado en su exigencia de un cambio democrático en Venezuela.