Mundo

Arrasa derecha en Costa Rica

Por Redacción | lunes, 2 de febrero de 2026

EMX-Arrasa derecha en Costa Rica

Se impone la oficialista Laura Fernández en presidenciales.


SAN JOSÉ, Costa Rica.- Los resultados parciales de las presidenciales costarricenses colocaron a la cabeza, y con una amplia ventaja, a la candidata del oficialismo Laura Fernández.

El Tribunal Supremo Electoral informó anoche que, con el 53 por ciento de los votos escrutados, la conservadora del Partido del Pueblo Soberano tenía el 50.8 por ciento de los sufragios. Su contrincante más cercano fue el economista Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con el 31.6 por ciento.

Se requiere al menos el 40 por ciento del total de votos para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta en Costa Rica. De lo contrario, los dos candidatos con mayor número de votos van a una segunda vuelta.

Grupos de simpatizantes oficialistas celebraban en la capital San José, con sus banderas color turquesa y pólvora.

Fernández, impulsada por la popularidad del Mandatario Rodrigo Chaves, hizo campaña sobre el aumento de la delincuencia. Es partidaria de la mano dura para enfrentar la violencia del narcotráfico.

La mujer de 39 años fue anteriormente Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y, más recientemente, Ministra de la Presidencia.

Los costarricenses también votaron por la Asamblea Nacional, compuesta por 57 escaños. Se espera que el partido de Chaves avance, pero quizás no logre la supermayoría que él y Fernández han solicitado, lo que les permitiría, por ejemplo, elegir magistrados de la Suprema Corte.

Veinte aspirantes buscaban la Presidencia, pero ningún candidato, aparte de Fernández y Ramos, alcanzó el 5 por ciento en los resultados preliminares.

Unos 3.7 millones de costarricenses estaban habilitados para votar.

Fernández propone copiar estrategias de la guerra antipandillas del Mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y reformar los poderes del Estado, lo que sus adversarios denuncian como un plan para consolidar un poder absoluto.

Bukele felicitó por teléfono a Fernández, a quien llamó "Presidenta electa".

De confirmarse su elección, será la segunda mujer que gobierne Costa Rica, uno de los países más estables de la región, tras el mandato de cuatro años de Laura Chinchilla, quien también ganó en primera ronda en 2010.

Además afianzaría a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia y Honduras.

A diferencia de Honduras, Estados Unidos, de cuyo Gobierno Chaves es aliado, no mencionó preferencias por un candidato sino que expresó su "respeto por el proceso democrático de Costa Rica".

Pese a que en su Administración la tasa de asesinatos tuvo un récord de 17 por 100 mil habitantes, el Mandatario saliente culpa al Poder Judicial porque según él auspicia la impunidad de los criminales.

Siete de cada 10 homicidios están ligados al narcotráfico, que convirtió a este país, considerado por décadas uno de los más seguros del continente, en centro logístico y de exportación de drogas, según las autoridades.

-Con información de Agencia Reforma