Nacional

Sheinbaum reconoce problemas de desabasto en el IMSS y pide acelerar soluciones

Por Mariana Madrid | lunes, 12 de octubre de 2026

EMX-Sheinbaum reconoce problemas de desabasto en el IMSS y pide acelerar soluciones

La presidenta señaló que existen dificultades con proveedores y en la distribución interna de medicamentos. También reconoció que algunos trabajadores contratados durante la pandemia todavía no cuentan con todas sus prestaciones


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene problemas de desabasto de medicamentos, tanto por dificultades con proveedores como por fallas en la distribución interna. La mandataria explicó que revisó el tema con el director general del instituto, Zoé Robledo, después de conocer las inconformidades de personal médico y, en este contexto, pidió acelerar las acciones para atender las carencias que enfrentan pacientes y trabajadores.

“Hay demandas que son legítimas y que hay que atender. También todavía quedan algunos médicos que fueron contratados durante el COVID, que todavía no son contratados con todas sus prestaciones. Entonces, pues todo eso se ha ido resolviendo poco a poco, pero todavía quedan algunos médicos, enfermeras. Personal de salud, pues que hay que darles todas las condiciones. Entonces eso tiene que acelerarse”.

La presidenta señaló que, además de los pendientes laborales, el IMSS enfrenta dificultades para garantizar que los medicamentos lleguen oportunamente a las unidades médicas. Explicó que algunos problemas están relacionados con los proveedores, mientras que otros corresponden a la distribución interna, por lo que pidió atender ambos frentes. Indicó que Zoé Robledo ya trabaja en medidas para corregir las fallas.

“Hay un problema de desabasto que hay algunos problemas de proveedores, pero también hay problemas dentro del IMSS de distribución que Zoé está tomando medidas para poder resolver y que hay que atender. Evidentemente hay que atenderlos”.

Sheinbaum también se refirió a las demandas salariales del personal y señaló que el aumento planteado debe revisarse con el sindicato. Explicó que, al sumar los componentes del incremento propuesto, el aumento al ingreso sería de poco más de cinco por ciento.

Finalmente, la presidenta afirmó que su Gobierno está dispuesto a atender las inconformidades del personal y confió en que las medidas del IMSS permitan corregir las demandas.