Nacional

Presidenta destaca importancia de salarios dignos para policías

Por Mariana Madrid | martes, 13 de octubre de 2026

EMX-Presidenta destaca importancia de salarios dignos para policías

La mandataria sostuvo que mejorar los ingresos debe acompañarse de capacitación y oportunidades de ascenso


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de garantizar salarios dignos para los policías del país, al señalar que las condiciones laborales pueden contribuir a fortalecer las corporaciones de seguridad. Durante la matutina, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, explicó que desde 2021 existe una referencia salarial elaborada en colaboración con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Figueroa detalló que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos calcula el costo de vida por entidad federativa para establecer una referencia de lo que debería percibir un policía como salario digno. La herramienta busca considerar las diferencias entre estados y ofrecer parámetros para orientar las remuneraciones de los elementos de seguridad.

Al ser cuestionada sobre si mejores salarios y prestaciones pueden ayudar a evitar que los policías sean cooptados por la delincuencia, Sheinbaum respondió que las condiciones económicas son relevantes, aunque señaló que deben acompañarse de mecanismos institucionales que permitan desarrollar una carrera profesional dentro de las corporaciones.

“Tener un buen salario para los policías es muy importante. Las entidades de la República que tienen mejores salarios para sus policías, en general tienen mejores policías. ¿Qué más se necesita? No solo es eso. Por ejemplo, el Secretariado orienta para que haya una carrera policial”.

La mandataria planteó que los ascensos deben responder a evaluaciones y méritos, en lugar de depender de relaciones personales o pagos irregulares. Explicó que una carrera policial debe ofrecer oportunidades de crecimiento y reglas claras para acceder a puestos de mayor responsabilidad, como ocurre en otras instituciones de seguridad.

Sheinbaum también sostuvo que los estados y municipios tienen la responsabilidad de fortalecer sus propias corporaciones y no depender únicamente de la Guardia Nacional. Reconoció que algunos municipios cuentan con recursos limitados, por lo que consideró necesario brindar mayor apoyo donde existan problemas vinculados con la delincuencia organizada y altos niveles de violencia.