Nacional

Huachicol fiscal dejó evasión de 61 mil 700 mdp en 2025

Por Mariana Madrid | miércoles, 21 de octubre de 2026

EMX-Huachicol fiscal dejó evasión de 61 mil 700 mdp en 2025

El Gobierno Federal reporta una recuperación de más 48 mil millones de pesos por IEPS en lo que va de 2026, mientras se refuerza la vigilancia sobre importadores y comercializadores de combustibles


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante 2025 el monto de evasión por el huachicol fiscal es de 61 mil 700 millones de pesos. De acuerdo con las cifras del gobierno, el análisis de las operaciones comerciales identificó un desbalance de 8 mil 824 millones de litros.

En la matutina de este miércoles, la mandataria explicó que las investigaciones por este delito se intensificaron tras el descubrimiento de un buque en Tamaulipas que transportaba combustible declarado como otro producto para evadir impuestos.

“Estimamos, de acuerdo con esta información que en el año 2025 dejaron de pagarse por IEPS alrededor de 61 mil millones de pesos. ¿Cuánto se ha recuperado ya del registro del IEPS en el 2026, en lo que llevamos hasta septiembre del 2026? (...) Son 48 millones de pesos”.

Sheinbaum señaló que el Gobierno Federal estableció un centro de monitoreo de combustibles que permite cruzar información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aduanas, permisos de importación, buques, tanques y ferrotanques, así como verificar los volúmenes declarados desde el ingreso del combustible al país hasta su venta. La mandataria indicó que analizan modificar la legislación para acotar la figura de los comercializadores, segmento en el que se concentró la mayor parte de las inconsistencias detectadas.

“Hoy existe un centro de monitoreo de combustibles en donde se conoce perfectamente el importador, el comercializador, el distribuidor, el transporte, el almacenamiento, la distribución y hasta el expendio. Es una base de datos que está vinculada entre el Servicio de Administración Tributaria, aduanas, permisos de importación, número de buques que llegan a cada una de las aduanas, número de tanques, ferrotanques que entran por cada una de las aduanas terrestres”.

La presidenta precisó que el objetivo es reducir la participación de intermediarios que no cuentan necesariamente con infraestructura propia y fortalecer los controles para verificar que las cantidades facturadas correspondan al combustible efectivamente comercializado.

“Entonces, hoy la investigación más profunda está sobre la comercialización y el objetivo incluso es cambiar la ley para disminuir la participación de los comercializadores que en realidad no le vemos mucho sentido a que participe. En realidad puede ser de la importación directo a las empresas del transporte, o en todo caso acotar este servicio que es en donde más ilegalidad encontramos”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que la estrategia contra el mercado ilícito de combustibles contempla la coordinación de 16 entidades del Gobierno de México, el intercambio de información y el seguimiento de las operaciones de las empresas que participan en la cadena de suministro. Mediante el cruce de bases de datos y facturas, las autoridades identificaron que el 72 por ciento de las inconsistencias se concentró en la comercialización y 13 por ciento en los expendios.

“Esta coordinación incluye el intercambio de información total de entre todas nuestras instituciones, este cruce de información hace que se puedan tener análisis de forma integral con esto lo que estamos haciendo es una identificación que ha dado origen a distintas acciones administrativas, fiscales y judiciales, iniciadas por las distintas instituciones y autoridades aquí presentes”.

La secretaria detalló que el centro de análisis de datos permite identificar diferencias entre los volúmenes de compra y venta facturados por importadores, comercializadores, distribuidores y estaciones de servicio. Añadió que el seguimiento permanente de las operaciones y los requerimientos de información han contribuido a incrementar los volúmenes de combustibles declarados en las importaciones y las ventas legales, además de generar información para sustentar las actuaciones judiciales.

“Esto, absolutamente todas las empresas que en el pasado habían utilizado sus permisos de manera inadecuada, tendrán ahora que rendir cuentas ante todas las autoridades competentes y ponerse al corriente del pago de impuestos y hacia adelante, que es lo que estamos haciendo durante este año, ya de manera permanente, cualquier operación que se realice de manera inadecuada es detectada de inmediato y la empresa es llamada a cuentas”.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Juan José Vidal Amaro, informó que el volumen de combustibles declarados en las importaciones aumentó 10.54 por ciento de 2025 a lo que va de 2026, al pasar de 23 mil 933 millones a 26 mil 455 millones de litros. Además, mediante revisiones en 14 aduanas, las autoridades rectificaron declaraciones y recuperaron mil 952 millones de litros que pretendían ingresar ilegalmente al país, equivalentes a 13 mil 664 millones de pesos en IEPS. También se impusieron 500 multas por declaraciones erróneas, tardías o inexactas y se iniciaron procedimientos administrativos y legales contra ocho agentes aduanales.

Vidal agregó que las ventas de gasolinas y diésel de Pemex aumentaron 17.9 por ciento entre enero y septiembre de 2026, con un valor económico de 160 mil 589 millones de pesos. Por su parte, la Comisión Nacional de Energía identificó y dio seguimiento a 61 mil 557 unidades de transporte mediante códigos QR y GPS; canceló 264 permisos de expendio y comercialización, mientras que otros 307 permanecen en procedimientos de sanción o revocación.

“Acotar los espacios para los ilícitos, ha traído también como beneficio para Pemex un incremento en sus ventas de gasolinas y diésel de 17.9% con un valor económico de 160,589 millones de pesos en el periodo de enero a septiembre del presente año. Este resultado es muy importante porque abona a nuestro objetivo de seguir fortaleciendo a la empresa de todas y todos los mexicanos, que es también un pilar de nuestra soberanía”.

En materia fiscal, el subsecretario reportó que el SAT canceló 2 mil 224 empresas por vender combustible sin los permisos correspondientes; impuso 6 mil 483 multas a 2 mil 32 gasolineras por incumplimientos en sus controles volumétricos; dio de baja del padrón de importadores a 180 empresas por contrabando y catalogó a otras 175 como factureras. Los volúmenes de combustibles facturados y declarados aumentaron 4.4 por ciento entre 2024 y 2025, y 13.4 por ciento entre 2025 y 2026. A su vez, las declaraciones del IEPS crecieron 7.2 y 11.8 por ciento, respectivamente.

Sobre los procedimientos penales, se informó que el SAT presentó 152 denuncias por contrabando e incumplimiento de controles volumétricos; la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó 127 casos por defraudación fiscal; la Comisión Nacional de Energía, 50 casos penales por inconsistencias en los volúmenes despachados en estaciones de servicio. Además, Pemex presentó 10 mil 674 denuncias por robo de combustible, y la Agencia Nacional de Aduanas, 11 casos por contrabando y falsedad en declaraciones de importación.

En operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República se detuvo a 2 mil 539 personas, se decomisaron 5 mil 572 unidades de transporte y se aseguraron 173.7 millones de litros de combustibles.

Cabe destacar que actualmente hay aproximadamente 5 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Defensa Nacional apoyando en las labores para evitar el contrabando de combustible.

La presidenta añadió que las entidades donde más se han detectado delitos relacionados con el contrabando de combustible son Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Respecto al caso de Tamaulipas que inició el reforzamiento e investigación en el país por huachicol fiscal, se informó que hay 11 marinos vinculados y cuatro civiles. También hay 17 órdenes de aprehensión pendientes, de las cuales tres corresponden a peticiones de extradición formales que ya hizo México a los Estados Unidos.