Acuerdan aguacateros reanudar exportaciones tras paro por bajos precios
Nacional | miércoles 04 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | miércoles, 4 de noviembre de 2026
A casi un año de su implementación, la estrategia contempla una inversión de 118 mil millones de pesos hasta 2030
CDMX.- A casi un año de la puesta en marcha del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Gobierno Federal reportó una inversión ejercida de 72 mil 431 millones de pesos, equivalente a 67 por ciento de los recursos contemplados en la estrategia, que prevé destinar 118 mil millones de pesos entre 2025 y 2030 para atender las causas de la violencia, fortalecer los servicios públicos y generar oportunidades en la entidad.
Durante la presentación de los avances, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las acciones involucran a todas las secretarías del Gobierno de México mediante programas de bienestar, educación, salud, infraestructura, cultura y desarrollo económico. La mandataria reconoció que, aunque existen avances, todavía hay regiones donde se requiere mayor intervención, particularmente por el delito de extorsión, por lo que insistió en que la estrategia debe mantenerse de manera permanente.
“Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzado y se puede ver en los indicadores de reducción de delitos de alto impacto y la colaboración que tenemos permanente con distintos sectores de la sociedad michoacana”.

Sheinbaum sostuvo que uno de los principales objetivos es garantizar que niñas, niños y jóvenes permanezcan en las aulas, mediante becas y ampliación de espacios educativos, como una alternativa para evitar que se incorporen a actividades delictivas.
En materia educativa, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que Michoacán cuenta con 795 mil 717 estudiantes beneficiarios de becas, con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos. Destacó que el apoyo abarca todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad, incluida la beca Gertrudis Bocanegra, que acompaña a más de 55 mil estudiantes de educación superior.
“El Plan Michoacán ha logrado algo extraordinario en esa entidad. Todas y todos los estudiantes de todos los niveles, de todas las escuelas públicas, tienen una beca. Primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Toda la trayectoria educativa, cubierta por un apoyo”.

Mario Delgado también reportó avances en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles de educación media superior y superior. La meta del Bachillerato Nacional contempla 90 acciones, de las cuales 23 están en ejecución. En educación superior se registran siete mil nuevos estudiantes y 37 proyectos en proceso. Además, operan tres universidades Rosario Castellanos con una matrícula de mil 807 alumnos.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, informó que durante 2026 se destinaron 30 mil 451 millones de pesos a programas sociales en Michoacán, con beneficios para un millón 156 mil 683 derechohabientes. Precisó que la pensión para adultos mayores cuenta con 629 mil beneficiarios, mientras que Mujeres Bienestar atiende a 136 mil mujeres; también se apoya a 58 mil personas con discapacidad y a 14 mil madres trabajadoras.
A estos programas se suman las visitas a 665 mil personas mediante Salud Casa por Casa, los apoyos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que alcanzaron a 369 comunidades, y los programas de Producción para el Bienestar y Fertilizantes, con 159 mil beneficiarios. La Escuela es Nuestra reportó apoyos para cinco mil 800 planteles.

“Y en el 2026, a través de la Secretaría de Bienestar, el gobierno de México realizó una inversión social histórica en el Estado. (…) Todas estas acciones en conjunto en el estado de Michoacán representan una inversión social total de 30 mil 451 millones de pesos y benefician a un millón 156 mil 683 derechohabientes. Sabemos que el camino para la paz se garantiza atendiendo las causas”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que 53 dependencias federales participaron en 115 ferias de bienestar realizadas en los municipios de Michoacán, donde se brindaron un millón 120 mil trámites y servicios. También destacó el intercambio de 673 armas de fuego por dinero en efectivo mediante el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, así como la entrega gratuita de más de 2.2 millones de bienes en 268 localidades.
En infraestructura, el secretario Jesús Esteva Medina reportó trabajos de modernización en 411 kilómetros de autopistas, 80 caminos artesanales que representan 325 kilómetros y 223 acciones de reconstrucción, bacheo y pavimentación. A estas obras se suman proyectos de agua potable y drenaje en los 113 municipios, con una inversión de mil 500 millones de pesos, además de 600 millones destinados al saneamiento del lago de Pátzcuaro.
El sector salud informó sobre la aplicación de 2.5 millones de vacunas, más de 502 mil atenciones en ferias de salud y la realización de tres mil 266 cirugías de cataratas. También se reportaron avances en hospitales de Morelia y Zitácuaro, así como unidades de atención para salud mental y adicciones en Apatzingán y Huetamo. En el ISSSTE, se informó de una inversión de mil 133 millones de pesos.

En vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reportó avances en el programa Vivienda para el Bienestar, que contempla una meta de 82 mil viviendas en Michoacán y una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos. La Secretaría de Economía reportó una cartera de 24 proyectos de inversión por mil 337 millones de pesos. Turismo, por su parte, informó que la temporada de Día de Muertos registró más de un millón de visitantes y una derrama superior a mil 960 millones de pesos.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum reiteró que la estrategia busca atender de manera integral las condiciones que generan violencia y garantizar oportunidades para la población, particularmente para las juventudes. Aunque consideró significativo el avance del plan, señaló que el trabajo continuará hasta alcanzar mejores condiciones de seguridad y bienestar en la entidad.
“Entonces, vamos avanzando, que es lo más importante y saben las y los michoacanos que estamos presentes todos los días en el estado de Michoacán”.
Respecto al tema de seguridad del Plan Michoacán, el próximo martes se presentarán los resultados y avances.