Nacional

Araña violinista pone en alerta a varios estados de México

Por Redacción | miércoles, 22 de junio de 2022

EMX-Araña violinista pone en alerta a varios estados de México

Se trata de una de las especies arácnidas más peligrosas cuya mordedura puede ocasionar la muerte.


Estado de México. – La aparición de una especie de araña violinista puso en alerta a la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuyas autoridades solicitaron a la población prestar total atención en cada rincón de sus casas.

El aviso fue emitido vía redes sociales y se especificó que dicha araña tiene como característica principal un patrón que simula un violín, esto en la parte del dorsal. Así también, especificaron que sus patas no son muy largas y tampoco tan delgadas, pero sí de un color uniforme.

El gobierno de Neza señaló, además, que dicho arácnido se encuentra también en estados cercanos como la Ciudad de México y Tlaxcala, por lo que extendieron el exhorto.

“Las arañas violinistas son muy venenosas y sus toxinas pueden causar graves problemas en nuestra salud, incluso la muerte”, advirtieron las autoridades.

Al respecto, científicos del Laboratorio de Aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Tlaxcala, optaron por llamar a esta araña nativa del Valle de México como: Loxosceles Tenochtitlan, y especificaron que no es una nueva especie, ya que desde hace algunos años puede ser encontrada en algunas partes del país.

“Anteriormente se consideraba que era una especie introducida. Nosotros hipotetizábamos que esta especie ha llegado a la Ciudad de México por plantas de ornato, sin embargo, pues ya con estudios recientes nos dimos cuenta con cuestiones de datos moleculares, biogeografía, ultramorfología y morfología geométrica, que era una especie totalmente diferente”, indicó el biólogo Alejandro Valdez.

¿En qué tipo de lugares se esconden las arañas violinistas?

Expertos en arácnidos refieren que una araña violinista suele acomodarse en espacios “aplanados”, es decir:

Cuadros

Libreros

Muebles

Cabeceras

Taburetes

¿Qué hacer si te muerde una araña violinista?

Es clave mantener la calma y no alterarse, esto evitará que nuestro ritmo cardíaco se acelere y las complicaciones de salud puedan volverse aún mayores.

Luego de haber sufrido la picadura, ayudaría mucho lavar y aplicar hielo en la herida, no obstante, también será clave dirigirse a un hospital para recibir lo antes posible la atención de un experto.

-ABCNOTICIAS