Nacional

Profepa recupera 4 tejones en Altamira, Tamaulipas

Por Redacción | lunes, 3 de julio de 2023

EMX-Profepa recupera 4 tejones en Altamira, Tamaulipas

La Profepa inició una investigación por la venta ilegal de tejones que se está realizando a través de Facebook.


Altamira.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer este lunes 3 de julio que recuperó cuatro tejones en Altamira, Tamaulipas y que inició una investigación sobre la venta ilegal de la especie.
La comercialización de dichos ejemplares se está efectuando a través de grupos de ventas en Facebook, los comerciantes venden de manera ilegal y en 180 pesos cada tejón.

Personal de la Profepa se pronunció ante esta situación y señaló que para poder comercializar los animales, el vendedor debe de contar con un permiso especial, es porta razón que iniciaron una investigación debido a los anuncios que detectaron en las redes sociales.

De acuerdo con el artículo 420, fracción cuarta, del Código Penal Federal, la venta ilegal de tejones es un delito, el cual es castigado con una pena de uno a nueve años de prisión.

“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:
IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”, señala la ley.
Hasta el momento la Profepa ha logrado recuperar un total de cuatro tejones en Tamaulipas, pero este lunes se ofertaron 10 ejemplares más.

Las autoridades lanzaron un llamado a la ciudadanía para que denuncien a los vendedores que ofertan dichos animalitos y pidieron a la población no comprar la especie protegida.
Los comercializadores estarían buscando a los tejones y arrebatándoselos a las hembras que se encuentran refugiadas en los montes para venderlos por internet.