Nacional

Día Mundial del Peatón: En México se registran 16,000 muertes al año por accidentes viales

Por Redacción | sábado, 17 de agosto de 2024

EMX-Día Mundial del Peatón: En México se registran 16,000 muertes al año por accidentes viales

La seguridad vial es un problema de salud pública y justicia social. Las fatalidades peatonales están entre las principales causas de muerte en todo el mundo.


El 17 de agosto de 1897, la joven londinense Bridget Driscoll fallecía atropellada por un vehículo automotor, convirtiéndose en el primer incidente en su tipo que se registró en la historia de la humanidad.

Su muerte no quedó sólo en una cifra histórica, sino que sirvió para que -décadas después- la Organización Mundial de la Salud destinara dicha fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón.

No obstante, a 127 años del trágico hecho, la concientización sobre la importancia del peatón sobre los automóviles ha sido prácticamente nula, toda vez que cada año se registran miles de muertos y millones de heridos por siniestros viales.

Muertes de peatones en México

De acuerdo con datos del Inegi, en 2022 se registraron 15,986 defunciones por siniestros de tránsito en el país. Entre las y los peatones se concentró el mayor número de fallecimientos por atropellamientos fatales, 5,794, que representan un porcentaje del 36%. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 20213, estimó más de un millón de personas lesionadas en siniestros de tránsito.

Al respecto, Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa Mx destacó que “los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que cada día fallecen 3,500 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que equivale a 1.3 millones de personas y 50 millones de traumatismos anualmente.

Esta es una de las principales causas de mortalidad en niños y jóvenes a nivel global. Las cifras representan vidas truncadas, gastos catastróficos y familias devastadas, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis, porque también debilita el desarrollo sostenible, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, pues impone una carga significativa sobre el sistema de salud pública, al requerir recursos extensivos para la atención de emergencia, el tratamiento médico y la rehabilitación de los afectados”.

¿Quién tiene preferencia en la vía pública: peatones o automóviles?

Conforme a la Pirámide de Movilidad, peatonas y peatones ocupan la cúspide como personas usuarias de la vía pública, al ser el grupo más vulnerable durante su traslado, y junto a las personas ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo tratándose de accidentes viales.

En nuestro país, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes exclusivamente caminando, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reglamento para peatones y automovilistas


Los peatones son el grupo más numeroso y vulnerable entre los usuarios de las vías públicas, al punto de representar un problema de salud en todo el mundo. Los riesgos se disminuyen cuando conductores y peatones siguen los reglamentos de tránsito y obedecen los señalamientos viales.

Las y los peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento; obedecer los señalamientos viales; antes de cruzar una vía, voltear a ambos lados de la calle; cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias; utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, entre otras disposiciones.

Por su parte, las y los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones; cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta; dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos, cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.

Asimismo, darles prioridad de uso del arroyo vehicular cuando no existan aceras en la vía; cuando las aceras estén impedidas para el libre tránsito peatonal por consecuencia de obras o eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de peatones supere la capacidad de la acera; transiten en comitivas organizadas, procesiones o filas escolares, debiendo circular en el sentido de la vía.

Al asumir su papel, un peatón debe tener siempre sus sentidos atentos al entorno que lo rodea, sólo así evitará sufrir algún accidente; la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones, la conducta de las personas caminantes es causa de accidentes viales.


Seguridad vial


La seguridad vial es un problema de salud pública y justicia social. Las fatalidades peatonales están entre las principales causas de muerte en todo el mundo, especialmente en edades de 5 a 44 años. La OMS destaca la necesidad de un enfoque sistémico, uniendo sectores de salud, transporte y desarrollo urbano.

Conmemorar este día es un recordatorio crucial de la importancia de la seguridad de los peatones y la necesidad de esfuerzos conjuntos para lograr un tránsito más seguro para todos. Únete a nosotros en nuestro Especial para explorar más a fondo la relevancia del Día Internacional del Peatón y cómo podemos contribuir a la seguridad vial en nuestras comunidades.

-El economista (Con información de la Revista del Poder Consumidor, UNAM, INAH y Capufe)