Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
RENUNCIAN MINISTROS Y DECLINAN PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL
Por Redacción | miércoles, 30 de octubre de 2024
SENADO NO PODRÍA APROBAR LA RENUNCIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentaron ayer la carta de renuncia al Senado de la República, para que se haga efectiva al 31 de agosto del 2025.
El primero en hacerlo fue el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien aseguró que no se considera un candidato adecuado para un cargo que dependa de apoyo popular.
"Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones, someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia", indicó en la misiva dirigida a la Mesa Directiva del Senado de la República.
"No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor para la que me siento más apto - donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan. Por ello, he decidido presentar mi renuncia".
El Ministro señaló que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma.
"Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero, como tantas cosas en el derecho, esa presunción provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita un juicio final. Hasta entonces, seguiré las reglas vigentes", señala.
"Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para hacer desempañados con decoro mientras dure el encargo. El único lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guía en esta labor. Al final, el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, sólo libre".
Dice que desde que llegó a la Corte, el 27 de noviembre de 2012, sabía que su función como juez constitucional implicaba mantener viva la promesa de justicia en un Estado democrático.
El segundo Ministro en declinar, es Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien hizo pública su renuncia y declinación a la elección extraordinaria del 2025.
Por medio de una carta dirigida al Senado de la República explicó que su servicio vence hasta el 9 de febrero del 2026, sin embargo, debido a la reforma judicial que le pide participar en el proceso electoral, prefiere renunciar y no participar.
“Ante tal disyuntiva, hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", escribió.
Senado podría no aprobar la renuncia de los ministros de la SCJN
Luego de que se diera a conocer que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscan renunciar a su cargo, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, dijo que los ministros lo hacen para no perder su “haber de retiro”, sin embargo, afirmó que lo pueden perder si el Senado no aprueba su renuncia.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el legislador morenista, también, explicó que son los haberes de retiro que buscan “rescatar” los ministros de la SCJN.
Fernández Noroña amenaza con no aceptar renuncias de ministros de la Corte
“Respecto de la renuncia de ministros que era obvio porque si no renuncian antes de la fecha que establece la Constitución pueden no recibir los “haberes” que cada ministro había venido recibiendo.
“Ahora, a quien le corresponde revisar y aceptar la renuncia de ellos es al Senado. Puede darse la hipótesis, como ha pasado en la historia, que no la acepten. Y si no la aceptan se quedarán sin haberes de retiro hasta agosto.
“Los haberes son la seguridad, los vehículos, las secretarias, los bienes muebles que les proporciona la Corte como secretarios, como auxiliares, como asesores. Que duran toda la vida con ellos después de retirarse. Y recursos como gasolina, servicios médicos. Esos son los haberes de retiro”, detalló.
El legislador morenista volvió a abordar el tema del proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, algo que calificó como un “arrebato”.
“Para mí es un arrebato, no tiene asidero constitucional. El ministro Alcántara se extralimitó, se excedió. Invadió facultades y funciones del Congreso de la Unión y obviamente no puede admitirse ni puede aplaudirse una decisión de ese nivel. Porque por la Constitución se establece que no procede recurso ninguno contra una adición o una reforma a la Constitución”, enfatizó.