Nacional

México no es la puerta de productos chinos a Canadá y EU: Sheinbaum responde a Trudeau

Por Redacción | viernes, 22 de noviembre de 2024

EMX-México no es la puerta de productos chinos a Canadá y EU: Sheinbaum responde a Trudeau

“Tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía para sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México", dijo Sheinbaum.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México busca reducir los productos que importa de China para consumirlos en la región de América del Norte, respondió el gobierno al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que México no es la puerta para la entrada de productos chinos a sus vecinos del norte.

“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos, no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos (…) los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a Estados Unidos o que se queden en México, tienen solamente 7 por ciento de contenido de productos que vienen de China; en Estados Unidos es 9 por ciento”.

La mandataria federal añadió que en cada sector es el mismo caso, pero “es evidente para todo mundo que China se volvió, entre otros, uno de los grandes exportadores para todo el mundo, ese fue un proyecto de China”. Incluso recordó que “Estados Unidos, al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio, fue parte de este proceso”.

Este panorama cuando llegó la pandemia de covid-19 “hubo una revisión de la gran globalización que existía como teoría, como meta, que no importaba si fabricabas en un país o en otro, lo importante era dónde era más barato y que se liberara el comercio; pues, ahora, hay una visión más de mercado regionales por diversas razones”. 

Evidentemente a México, destacó, le interesa mucho el Tratado con Estados Unidos y Canadá, por lo que en las reuniones formales con el equipo del presidente electo Donald Trump, demostrará que es falsa esa idea de que a través de México están entrando los productos chinos; además porque entran por todas las vías en términos comerciales.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el gobierno mexicano buscará que los productos que se importan de China se puedan producir en Norteamérica y explicó: 

“México, desde 2021, con el anterior presidente, enfocó el desbalance que hay en el comercio exterior: México-Estados Unidos, México-China, México-otros países, Estados Unidos-otros países. Los desbalances pueden existir durante un tiempo, pero si se quedan un año y otro año, y otro año, y son desbalances gigantescos, entonces aparece un problema porque en algún momento va a protestar el país que sufre el desbalance en su contra”.

De esta manera apunta al desbalance que México con China que crece cada año, “un déficit, que China nos vende y nosotros le compramos, y la diferencia son casi 80 mil millones de dólares, y está creciendo en el tiempo. Y esa situación, en 2021, llevó al anterior presidente a plantear un proyecto y se lo mencionó al presidente Biden en aquella ocasión varias veces, en los Diálogos de Alto Nivel”.

Por lo tanto, dicho proyecto existe y se actualiza, pero no solo es para México, sino en general para Norteamérica, por ser un bloque comercial, que busca optimizar las condiciones de esa zona geográfica.

“Se lo propusimos al presidente Biden. En ese momento no tenía este grado de consciencia que hoy hay sobre el desbalance con China, y por eso es que está cobrando fuerza; pero, en realidad, México tiene esto como un proyecto propio, ¿qué quiere decir?: vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México”, detalló. 

También se calcularon los beneficios en el caso de que toda Norteamérica empieza con esa visión de producir más de lo que actualmente se compra de China o en general, de Asia. Ese panorama es el que se pone en la mesa. 

La presidenta Sheinbaum reiteró la postura que ha dado desde el inicio del gobierno: “El Tratado es muy bueno para los tres países (…) en Norteamérica este Tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando. Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá. Hay que ver en particular a qué se refería (Trudeau) con `la decisión de México´, pero él sabe que nuestra intención es que siga el Tratado”. 

La jefa del Ejecutivo federal agregó a la explicación del secretario de Hacienda: “Estados Unidos tiene muchas importaciones de China. De hecho, fue parte de un proyecto económico durante muchos años, del propio Estados Unidos; Canadá también, México también”.

“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica; y si no, con relación a otros países que tenemos relación, como Europa, por ejemplo. Entonces, ese es un plan que tenemos”, enfatizó.

-Con información de Proceso