Nacional

INAH responde a MrBeast: “Sí hay procedimiento legal en su contra”

Por Redacción | lunes, 19 de mayo de 2025

EMX-INAH responde a MrBeast: “Sí hay procedimiento legal en su contra”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contradijo al youtuber MrBeast y afirmó que sí notificó a la empresa que lo representa sobre un procedimiento jurídico por uso indebido de zonas arqueológicas con fines comerciales.


Luego de que el reconocido youtuber MrBeast negara haber recibido alguna notificación oficial sobre una supuesta demanda del gobierno mexicano en su contra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado que desmiente dicha afirmación.

Según el documento difundido este 19 de mayo, el INAH informó que el pasado 14 de mayo notificó formalmente a la empresa Full Circle Media S.A. de C.V., representante legal del influencer, sobre un procedimiento jurídico-administrativo por presuntas violaciones a los términos del permiso otorgado para filmar un video documental en diversas zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá, Calakmul, Balamcanché, Becan y Chicanná.

El INAH asegura que el contenido producido por MrBeast incumplió las condiciones del permiso, ya que el youtuber utilizó las imágenes captadas en los sitios arqueológicos para promocionar su marca de chocolates Feastables, así como otras cadenas comerciales como Walmart, 7-Eleven, Kroger y Albertsons.

“Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate y otras marcas comerciales”, acusa el comunicado.

Esto, señaló la dependencia, constituye una violación a la Ley General de Bienes Nacionales y al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ya que queda prohibido el uso comercial y monetizado de dichos espacios culturales sin autorización expresa.

593cbbd1-ba78-43d5-a1c6-f7d97e027f2a

El comunicado concluye que el caso seguirá su curso ante las instancias jurídicas y administrativas correspondientes, sin adelantar más detalles sobre posibles sanciones o consecuencias legales para el creador de contenido.