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Filtran golpiza a adulto mayor en IMSS y caso se hace viral
Por Redacción | sábado, 7 de junio de 2025
La mujer que exhibió el caso en redes señaló que, pese a las súplicas del afectado, ‘los golpes continuaron hasta que comenzó a convulsionarse’.
En Colima una usuaria de redes sociales denunció públicamente la agresión de un adulto mayor por parte de cuatro elementos de seguridad privada al interior del IMSS. La presunta agresión fue captada en video y ha comenzado a viralizarse en plataformas digitales.
Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez, Colima. Kenia Figueroa publicó en su Facebook una cronología del hecho que ocurrió este viernes mientras ella acudía a una consulta médica.
Se enojó porque no había medicamentos
De acuerdo con su testimonio, un hombre de aproximadamente 50 años solicitó su medicamento en el área de farmacia del hospital, y al recibir una respuesta negativa, aparentemente una vez más tras haber solicitado el medicamento en ocasiones anteriores, comenzó a exigir atención y cuestionar sobre la existencia del medicamento. La situación se escaló cuando el personal de seguridad intentó contenerlo.
“Los guardias, al ver que el señor ya estaba grande e iba solo, se le dejaron ir a punta de golpes y le pegaban en la cabeza con un termo rojo”, escribió Figueroa en su publicación, acompañado de un video que muestra parte del forcejeo.
La mujer relata que, pese a las súplicas del afectado, los golpes continuaron: "El señor les pedía que por favor quitaran sus gordos pies de su cabeza y cuerpo. Pero los guardias lo seguían golpeando con puños en la cara y cuerpo (yo vi)", afirmó.
Fue hasta que el hombre comenzó a convulsionarse que los agresores retrocedieron. Un médico del hospital intervino para prestarle auxilio, mientras testigos exigían una reacción inmediata. “Ahora ayúdenlo, llamen a urgencias o hagan algo porque los grabé y los voy a subir pa' que la gente los vea”, agregó la usuaria. Según el relato, el paciente fue trasladado en silla de ruedas al área de urgencias.
La respuesta del IMSS
Más tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima emitió un comunicado en el que confirmaba el incidente ocurrido el 6 de junio, señalando que el medicamento solicitado por el derechohabiente ya había sido entregado días antes en la Unidad de Medicina Familiar del derechohabiente.
Añadió en el comunicado que al tratarse de un medicamento de transcripción —fuera del cuadro básico de primer nivel— no podía surtirse por segunda vez en el mismo mes.
El Instituto aseguró que se actuó conforme a los procedimientos institucionales y que se brindará acompañamiento al derechohabiente. También informó que se han iniciado procedimientos para aclarar los hechos y deslindar responsabilidades. Sin embargo, el comunicado no menciona ninguna medida específica sobre posibles sanciones al personal de seguridad involucrado.