Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Rescatan a 17 personas atrapadas en cascadas de Tarimoro, Guanajuato, por inundaciones
Por Redacción | viernes, 18 de julio de 2025
El grupo de turistas reportó a las autoridades que quedaron atrapados en la cascada, por lo que los equipos de emergencia activaron inmediatamente el protocolo de rescate.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades de Protección Civil de Tarimoro, Guanajuato, rescataron a 17 turistas que quedaron atrapados el 14 de julio en la zona de la Cascada de Pichardo debido a las inundaciones por las fuertes lluvias.
De acuerdo con los primeros informes las precipitaciones, registradas por la tarde del lunes, ocasionaron un considerable aumento en el nivel del agua.
El grupo de turistas reportó a las autoridades que quedaron atrapados en la cascada, por lo que los equipos de emergencia activaron inmediatamente el protocolo de rescate.
Medios locales informaron que Protección Civil tardó poco más de tres horas en dar con el paradero de los afectados y procedieron con las labores de rescate, utilizando cuerdas, equipo especializado y apoyo logístico para determinar su estado de salud.
Al lugar también asistieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tarimoro.
Tras la valoración física de las víctimas los paramédicos determinaron que no hubo lesionados, por lo que no se requirió el traslado a hospitales.
“Gracias a la rápida reacción y al trabajo conjunto del personal de seguridad y la calma de los afectados (…) se evitó una tragedia y afortunadamente, todos se encuentran bien”, informaron autoridades municipales, de acuerdo con medios locales.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a no subestimar las afectaciones de la temporada de lluvia y a evitar acudir a zonas naturales de riesgo, ya que los ríos, arroyos y cascadas pueden elevar súbitamente su nivel, poniendo en peligro la vida de las personas.
Las precipitaciones del 14 de julio en Guanajuato, también provocaron el desbordamiento de la presa de San Renovato, a un costado de la Presa de la Olla.
De acuerdo con las autoridades locales el nivel del agua en algunos túneles de la ciudad, alcanzó alturas considerables, obligando el cierre preventivo de varias vialidades subterráneas.
Los equipos de emergencia se desplegaron en distintas zonas para evaluar los daños, mientras la alcaldesa Samantha Smith, solicitó a la población tomar las precauciones necesarias y atender las medidas de seguridad.