Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no le preocupan las posibles declaraciones de Ismael "Mayo" Zambada, colíder del Cártel de Sinaloa y detenido en Estados Unidos, ante la probable cooperación entre el capo y el Gobierno de EU, pero reiteró que los señalamientos deben ir acompañados de pruebas.
"No (me preocupa). Lo que vaya a declarar y si lo plantea la Fiscalía de Estados Unidos cualquier tema que tuviera que ver con México, tiene que pasar por pruebas y por la Fiscalía General de la República, pero hay un procedimiento", expresó.
Ante los cuestionamientos sobre si el Gobierno de Estados Unidos le ha brindado a la Fiscalía General de la República (FGR) ninguna información nueva acerca de la detención del capo, la Presidenta respondió que a ninguna dependencia ha recibido más detalles.
"No han entregado nueva información ni a la Fiscalía, ni a la Secretaría de Seguridad, ni a Relaciones Exteriores, vamos a esperar al día de hoy", declaró.
Asimismo, aseguró que desconoce si 'El Mayo' llegó a algún acuerdo con el Gobierno de EU, ya que aunque hay comunicación entre ambos países, sobre este caso, no ha sido enviada la información.
"Hay comunicación en muchos temas, en particular en este, no tenemos conocimiento", finalizó.
Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes de sólo dos de los 13 cargos que enfrenta en Estados Unidos, pero se trata de los delitos más graves que se le imputan.
Una carta del Fiscal Joseph Nocella, presentada el martes pasado ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, detalla que Zambada aceptó declararse culpable de los cargos de empresa criminal continua y conspiración para mantener una empresa de delincuencia organizada, este último conocido como RICO, en alusión a la ley que lo contempla.
Si bien estas acusaciones pueden llevar a la pena de muerte, el Departamento de Justicia anunció desde principios de agosto que no la solicitará, por lo que la condena más probable para el capo será la prisión vitalicia.
Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 tras aterrizar en un aeropuerto en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.