Nacional

Detienen a extorsionador por muerte de productor limonero en Apatzingán

Por Redacción | martes, 21 de octubre de 2025

EMX-Detienen a extorsionador por muerte de productor limonero en Apatzingán

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, publicó que esperan detener a más personas en los próximos días.


Morelia. – Un hombre identificado como líder de una célula delictiva dedicada al cobro de cuotas y extorsión de citricultores en Michoacán, fue detenido por fuerzas federales por su presunta relación en el asesinato de Bernardo Bravo, productor limonero de Apatzingán.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló por medio de sus redes sociales que la detención de Rigoberto “N” fue gracias a un operativo implementado por elementos de Defensa en coordinación con la Fiscalía de Michoacán, autoridades del Gabinete de Seguridad y del Gobierno Estatal.

“El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables”, apuntó.

f0f952f3-5f91-4399-a110-fca48c69ee46

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondientes, quien determinará su situación legal.

“Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia y combatir la impunidad”, refirió la SSPC en un comunicado oficial.

Hallan muerto a Bernardo Bravo, productor limonero de Michoacán

Ayer lunes fue hallado muerto Bernardo Bravo Manríquez, productor limonero y presidente de la Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán (ACVA).}

El cuerpo del agricultor se encontraba cerca de la carretera Apatzingán-Presa del Rosario, en la zona de la Tierra Caliente.

Su asesinato ocurrió días después de que encabezara un movimiento de reclamo al gobierno, a quien pidió que ayudaran al gremio y no permitieran que el cítrico se abaratara puesto que esto significaba grandes pérdidas económicas para productores, recolectores y demás.

Al mismo tiempo había hecho reclamos en contra del crimen organizado, señalando que el cobro de piso afectaba cada vez más al ramo productor.

La muerte de Bravo fue lamentada por el gobierno de Apatzingán, que por medio de un comunicado envió sus condolencias a la familia de la víctima.

“El Gobierno Municipal de Apatzingán lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos al ciudadano y empresario del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez. Nos solidarizamos con él, con su familia y con todas las personas que día a día trabajan con esfuerzo y esperanza por el desarrollo de nuestra tierra”, publicó.

-Con información de ABC Noticias