Tijuana

Del sobre ruedas a la Plaza Mexitlán: la historia de “Chachareando Café”

Por Redacción | martes, 21 de octubre de 2025

EMX-Del sobre ruedas a la Plaza Mexitlán: la historia de “Chachareando Café”

“Chachareando Café” es una cafetería creada por Benjamín y Alberto que fusiona la cultura japonesa con la identidad tijuanense. Nacida en los sobre ruedas, hoy da nueva vida a la histórica Plaza Mexitlán con un concepto original y bebidas inspiradas en lugares icónicos de Tijuana


Benjamín y Alberto son los creadores de “Chachareando Café”, una cafetería que primero llamó la atención en redes sociales por su original inicio en los sobre ruedas y que después sorprendió al instalarse en una plaza abandonada, dándole nueva vida a un espacio histórico de la ciudad.

a8a6f6e1-e4e0-4c8a-9b17-a4d1f9420c97

El café combina la cultura japonesa y tijuanense: en el lugar se pueden ver pequeñas decoraciones al estilo japonés, mientras que las bebidas llevan nombres de lugares históricos de Tijuana, como Nelson, Dandy, HK o Romero Manson, conectando a los clientes con la identidad de la ciudad en cada sorbo.

dc6be6f6-aea2-43a7-98ff-b67cd1c6889c

El proyecto nació hace tres años. El primer año se dedicó a la planeación, luego se detuvo temporalmente debido a asuntos personales de uno de los fundadores y, finalmente, en 2025, retomó su impulso para consolidarse como un negocio propio.

“Sopa Miso”, como también es conocido Benjamín, explicó que comenzaron en los sobre ruedas porque Alberto ya tenía experiencia en ese rubro.

 “Los primeros tres meses vendiendo en el sobre ruedas eran un infierno: yo tenía otro trabajo extra y mi compa, como era estudiante, no tenía mucha feria”, recordó.

fe75a33c-92db-4627-82d1-8de47761f8d1

Tras este arranque difícil, decidieron crear contenido en redes sociales, lo que los viralizó y dio visibilidad a su proyecto. Uno de los puntos donde vendían era en el sobre ruedas del Mundo Divertido, donde un amigo comerciante los invitó a la inauguración de un bar en la Plaza Mexitlán. Al ver la isla del lugar, no dudaron en negociar su establecimiento allí.

Benjamín destacó la importancia de la plaza para la identidad tijuanense: “Cuando nos dijeron de esta plaza nos brillaron los ojos, dijimos: este lugar es histórico, ¿quién no conoce el Mexitlán?”. 

b75fca6e-a740-4d2d-8f8c-16a9d8aa1511

Además, explicó que el nombre “Chachareando” hace referencia a los pequeños objetos decorativos que recolectaron en sus recorridos por los subreruedas de la ciudad, conectando cada detalle del café con la cultura local.

Finalmente, Benjamín describió su cafetería como un espacio sencillo pero de especialidad, pensado para servir un buen café a la comunidad tijuanense