Nacional

Asesinan a Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica y líder social

Por Redacción | domingo, 23 de noviembre de 2025

EMX-Asesinan a Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica y líder social

El exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, fue asesinado a tiros en una calera de su propiedad en Piedras Blancas. La Fiscalía de Veracruz investiga el ataque, ocurrido cuando el también líder indígena y empresario ingresaba al predio.


Zongolica, Veracruz.— El exalcalde y líder indígena Juan Carlos Mezhua Campos fue asesinado a tiros la mañana de este domingo en la comunidad de **Piedras Blancas**, en el municipio de Zongolica. De acuerdo con los primeros reportes, el también exdirigente estatal del PRD y aspirante independiente a la gubernatura de Veracruz fue atacado por un grupo de hombres armados cuando ingresaba a una calera de su propiedad.

7f72d7ec-4570-4a72-8b02-13c68f1406f8


El ataque ocurrió en la entrada del predio, donde sujetos a bordo de al menos dos camionetas abrieron fuego contra él. Vecinos alertaron a las autoridades, pero al arribar cuerpos de emergencia solo confirmaron que Mezhua ya no presentaba signos vitales.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y turnó el caso a la **Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos**, la cual llevó a cabo el levantamiento de indicios y entrevistas con testigos. Hasta el momento no se han dado a conocer líneas de investigación oficiales ni posibles móviles del crimen.

Juan Carlos Mezhua, de 50 años, fue alcalde de Zongolica de 2018 a 2021 y previamente ocupó cargos de representación en el PRD. En los últimos años impulsó un proyecto político independiente en la región, además de dedicarse a actividades empresariales relacionadas con turismo y vivienda.

Su asesinato generó consternación en la sierra de Zongolica, donde era reconocido por su trabajo comunitario y liderazgo. Autoridades estatales y representantes políticos lamentaron su muerte y exigieron el esclarecimiento del caso.

La zona permanece resguardada por fuerzas estatales y federales mientras continúan las investigaciones.