Nacional

Descubren huellas de dinosaurios en Tehuacán, Puebla

Por Redacción | viernes, 5 de diciembre de 2025

EMX-Descubren huellas de dinosaurios en Tehuacán, Puebla

Las huellas pertenecerían a especies herbívoras, carnívoras e incluso voladoras.


Puebla. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó haber encontrado huellas de dinosaurio en Santa Ana Teloxtoc, en Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con Iván Alarcón Durán, titular del área de Paleontología del Centro INAH Puebla, el hallazgo realizado el pasado mes de septiembre de este año en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, pertenece a distintos grupos de dinosaurios con antigüedad de 120 millones de años, en el Cretácico Inferior.

“Estos vestigios, conocidos científicamente como icnitas, son evidencias de organismos del pasado, rastros fosilizados, impresos hace millones de años sobre suelos blandos, que hoy emergen a la superficie en diversas zonas de la región”, señaló.

Alarcón Durán, quien es Miembro Honorario de la National Speleological Society (NSS) -la organización de espeleología más grande del mundo- reconoció que los trabajos de inspección en los municipios de Atexcal y Tehuacán, Puebla, dieron inicio después de recibir denuncias de los pobladores de la zona.

7e58b8ee-9c56-482d-a4f3-085b88559810

En base a estas investigaciones, se pudo concluir que las huellas pertenecieron a dinosaurios herbívoros, carnívoros y posiblemente voladores en las localidades de Santa Ana Xaloxtoc, en Tehuacán, Santa Catarina Tehuixtla y San Lucas Teteletitlán, en el municipio de Atexcal.

En cada lugar se registraron entre cinco y 20 huellas, estas ubicadas en laderas de ríos o dentro de barrancas, dispersas en diferentes puntos a lo largo de 200 y 300 metros.

¿Cómo se originaron las huellas de los dinosaurios en esta reserva poblana?
El propio Iván Alarcón Durán aseguró que la erosión del suelo fue fundamental para identificar estas huellas de dinosaurios en la Reserva Territorial Tehuacán-Cuicatlán.

Detalló que casi la mitad del territorio actual del estado de Puebla, enfocándonos en el sur, no existía y solo había mar.

Algunas de esas partes eran playa, y fue ahí en donde quedaron impresas estas huellas de dinosaurios, esto después de que el suelo marino se transformara en lagunas someras.

Cuando los sedimentos erosionaron, las lluvias dieron la oportunidad de explorar y documentar testimonios de especies que habitaron la región hace aproximadamente 120 millones de años.

El hecho de que estas evidencias hayan sido ubicadas en senderos utilizados por la población local, hace que la protección de este patrimonio le corresponda a ambas partes, es decir, a las autoridades y a los pobladores de la zona, motivo por el cual el INAH mantiene comunicación con la comunidad en cuestión.  

-Con información de ABC Noticias