Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Atacan con explosivo el domicilio de funcionaria de Seguridad en Santiago Maravatío
Por Redacción | martes, 9 de diciembre de 2025
Un artefacto explosivo fue detonado en el domicilio de la coordinadora operativa de Seguridad Pública de Santiago Maravatío, Guanajuato. El ataque dejó solo daños materiales y la funcionaria resultó ilesa. Las autoridades investigan el hecho y no descartan el uso de un dron.
Santiago Maravatío, Guanajuato.—Un ataque con un presunto artefacto explosivo contra el domicilio de la coordinadora operativa de Seguridad Pública de Santiago Maravatío provocó una intensa movilización de autoridades la noche del lunes 8 de diciembre, sin que se reportaran personas lesionadas.
El hecho ocurrió en una vivienda ubicada sobre la avenida Zaragoza, donde vecinos alertaron a los números de emergencia sobre un fuerte estallido.
Elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Protección Civil acudieron inmediatamente al sitio y confirmaron la presencia de daños materiales en la fachada del inmueble.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, la funcionaria resultó ilesa, y la agresión habría sido dirigida en su contra. Hasta el momento no se han establecido los motivos del ataque, pero las autoridades precisaron que se mantienen varias líneas de investigación abiertas.
Entre las primeras hipótesis, se analiza el posible uso de un dron para transportar o activar el explosivo. “Será a través de los dictámenes periciales que se confirme o descarte este mecanismo”, informó la dependencia estatal.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz aseguró que el Gobierno del Estado mantiene coordinación con las autoridades federales para atender el caso, y destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro del ámbito de sus atribuciones.
“La seguridad de los ciudadanos y de los servidores públicos es prioridad. Se trabaja de manera conjunta para esclarecer estos hechos y dar seguimiento a todas las líneas de investigación”, señaló la dependencia.
La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar a los responsables. Peritos especializados realizaron labores de recolección de evidencia en el lugar, mientras la zona permaneció resguardada durante varias horas.
Pese al impacto del artefacto, no se reportaron heridos. Las autoridades subrayaron que continuarán con las indagatorias hasta esclarecer el ataque y garantizar la seguridad de la funcionaria y su familia.