Nacional

FGR acusa a César Duarte por presunto desvío de recursos mediante empresas ganaderas

Por Redacción | martes, 9 de diciembre de 2025

EMX-FGR acusa a César Duarte por presunto desvío de recursos mediante empresas ganaderas

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue acusado por la FGR de desviar más de 70 millones de pesos mediante empresas ganaderas ligadas a su familia. Tras ser detenido fue enviado al Altiplano. La Fiscalía busca vincularlo a proceso por lavado de dinero.


Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos formales contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos públicos a través de empresas vinculadas al sector ganadero, durante su administración estatal entre 2010 y 2016 .

Durante la audiencia inicial celebrada este lunes, la FGR expuso que Duarte habría operado un esquema para transferir entre 73 y 76 millones de pesos del erario hacia compañías en las que él y sus familiares tenían participación, entre ellas la Unión Ganadera Regional División del Norte y otras sociedades ligadas al municipio de Parral .

La acusación detalla que los recursos fueron canalizados mediante convenios y subsidios destinados inicialmente al sector ganadero, para después ser transferidos a cuentas personales, incluso para el pago de tarjetas bancarias a nombre de su esposa, según los datos de prueba presentados por la Fiscalía, que incluyen dictámenes fiscales, registros bancarios y declaraciones patrimoniales .

Tras ser detenido el 8 de diciembre, Duarte fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México . La defensa intentó aplazar la audiencia argumentando que el exmandatario ya había sido procesado por hechos similares en el fuero local, pero la solicitud fue rechazada por el juez federal .

Con esta acusación, la FGR busca su vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. De ser encontrado culpable, Duarte podría enfrentar prisión y el aseguramiento de bienes, en un procedimiento distinto al que ya enfrenta en Chihuahua por delitos de peculado .

El caso se ha convertido en el primer golpe relevante de la Fiscalía bajo la gestión actual, y vuelve a colocar bajo la lupa el presunto uso de empresas ganaderas como mecanismo para desviar fondos públicos en gobiernos estatales .