Nacional

Se manifiestan periodistas en Tijuana por la libertad de expresión

Por Sergio Carrillo | domingo, 4 de enero de 2026

EMX-Se manifiestan periodistas en Tijuana por la libertad de expresión

Los periodistas afirmaron que no buscan celebrar el día, sino alzar la voz por la violencia, persecución y restricciones legales que enfrenta el gremio.


TIJUANA.– En el marco del Día del Periodista en México, un grupo de comunicadores se reunió este domingo en el Monumento a México, mejor conocido como Las Tijeras, en la Zona Río de Tijuana, para alzar la voz en defensa de la libertad de expresión y denunciar actos de criminalización e intimidación contra el ejercicio periodístico en el país.

Durante el encuentro, Sonia de Anda, representante del colectivo #YoSíSoyPeriodista, señaló que más que una fecha de celebración, el Día del Periodista se ha convertido en un espacio de reclamo ante el contexto de violencia, persecución legal y restricciones que enfrenta el gremio.

4df99b2e-510b-404c-bb27-d9eba8f1586b

“Estamos muy lejos de estar interesados en celebrarlo por ser una noble profesión; en realidad se ha vuelto un tema de reclamo”, expresó.

La periodista se refirió al caso de Rafael León, colega de Veracruz quien recientemente fue acusado de terrorismo tras documentar un hecho noticioso, situación que calificó como alarmante y un precedente grave contra la labor informativa.

“Ser periodista se ha vuelto un tema de reclamo. Es preocupante que se estén utilizando estrategias legales para acusar a periodistas, incluso intentando vincularlos con grupos delictivos, cuando el simple hecho de documentar un acontecimiento no implica colaboración con el crimen”, expresó.

0119c758-0994-42f7-8eb7-e83c9456b121

De Anda subrayó que en el ejercicio cotidiano del periodismo es común recibir información de terceros, lo cual no representa una conducta ilegal ni una omisión deliberada, como se pretende argumentar en algunos procesos judiciales.

Asimismo, advirtió que imponer medidas como arresto domiciliario y la prohibición de ejercer el periodismo durante un año constituye una violación a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

“Son actos de intimidación. Impedir que un periodista ejerza su profesión es una atrocidad legal que debería ser perseguida incluso a nivel internacional”, afirmó.

21e6ffaf-0add-4f09-b1c2-ff21bc106116

La representante del colectivo destacó que este tipo de acciones no sólo afectan al gremio periodístico, sino que representan un riesgo para la sociedad en general.

“Si esto le puede pasar a un periodista visible, ¿qué le puede pasar a un ciudadano que no tiene esa visibilidad?”, cuestionó.
Finalmente, los asistentes coincidieron en que esta fecha debe mantenerse como un acto permanente de denuncia y reflexión, para exigir garantías al ejercicio periodístico y el respeto pleno a la libertad de expresión en México.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS