Nacional

Acta de defunción confirma que “El Mencho” murió por múltiples disparos en Tapalpa

Por Redacción | domingo, 1 de marzo de 2026

EMX-Acta de defunción confirma que “El Mencho” murió por múltiples disparos en Tapalpa

El documento del Registro Civil revela los detalles del deceso de Nemesio Oseguera Cervantes y su cuerpo será sepultado


El acta de defunción número 3830, elaborada por el Registro Civil de la Ciudad de México, confirmó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murió a consecuencia de múltiples impactos de bala.

El documento, señaló como causa del deceso un “conjunto de traumatismos torácico, abdominal y de miembros inferiores perforantes y penetrantes secundarios a heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego”, descripción médica que corresponde a disparos en el pecho, el estómago y las piernas.

Murió el 22 de febrero a las 10:30 horas en Tapalpa, Jalisco

De acuerdo con el acta, la muerte de Oseguera Cervantes ocurrió el domingo 22 de febrero de 2026 a las 10:30 de la mañana, en el municipio de Tapalpa, Jalisco, lugar donde las fuerzas federales llevaron a cabo el operativo en su contra. El documento vincula el deceso a la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDCS-JAL/0000230/2026, abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de dicho operativo.

33ef5d5d-d65b-45ea-a396-e2d95398914f

Los datos personales del capo en el registro oficial

El acta también asienta información personal del líder criminal. Nacido el 17 de julio de 1966 en el estado de Michoacán de Ocampo —específicamente en la comunidad de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, en la región conocida como Tierra Caliente—, Oseguera Cervantes vivía en unión libre al momento de su muerte.

El documento incluye su Clave Única de Registro de Población (CURP): OECR660717HMNSRB00, la cual ya fue dada de baja del Registro Nacional de Población (RENAPO).

78e68783-4057-4552-9f05-cac9643fd1e8

El cuerpo fue entregado a sus familiares tras pruebas genéticas

La tarde del sábado 28 de febrero, la FGR confirmó la entrega del cuerpo a los familiares de “El Mencho”, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes, incluidas pruebas genéticas para verificar la identidad del fallecido y los vínculos de quienes lo reclamaron. Según el acta de defunción, el destino final del cuerpo será la inhumación, sin que se hayan revelado públicamente más detalles sobre el lugar del sepelio.

El fin del líder más buscado del crimen organizado

Con la difusión del acta, queda confirmado oficialmente el deceso del hombre que las autoridades mexicanas y estadounidenses identificaban como el principal dirigente del CJNG, organización señalada por múltiples gobiernos como uno de los grupos del crimen organizado con mayor presencia y poder en el territorio nacional.

La muerte de “El Mencho” cierra un largo capítulo en la historia del narcotráfico mexicano y abre nuevas interrogantes sobre el futuro del cártel que lideró durante más de una década.

-Retomado de Infobae


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS