Nacional

Caen 12 presuntos integrantes de Los Rusos tras cateos en tres estados, informó García Harfuch

Por Ana Lilia Ramírez | martes, 10 de marzo de 2026

EMX-Caen 12 presuntos integrantes de Los Rusos tras cateos en tres estados, informó García Harfuch

El secretario Omar García Harfuch informó sobre la Operación Bacanora, que incluyó cateos en Baja California, Sonora y Sinaloa contra una célula ligada a Los Mayos.


CIUDAD DE MÉXICO.– Un total de 12 presuntos integrantes de la célula criminal “Los Rusos”, vinculada a la facción conocida como “Los Mayos”, fueron detenidos tras cumplimentar 12 cateos simultáneos realizados en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa el pasado 5 de marzo, informó el secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch durante el informe presentado en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Se ejecutaron 12 órdenes de cateo en una operación conjunta entre el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y personal de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Estos cateos se realizaron en tres estados de la República: en Baja California, Sonora y Sinaloa.” detalló el titular de Seguridad Nacional.

Al presentar el balance de seguridad correspondiente a los últimos 30 días, el funcionario señaló que las detenciones se lograron como parte de la “Operación Bacanora”, resultado de trabajos de investigación iniciados por la Guardia Nacional para desarticular organizaciones criminales que generan violencia en el país.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ejecutaron 12 órdenes de cateo mediante un operativo coordinado en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y personal de investigación de la propia Secretaría.

En las graficas del informe del gobierno federal se detalla la detención de 11 presuntos criminales, de los cuales fueron 12 sujetos en Sonora, dos detenidos en Baja California y dos en Sinaloa, ademas de asegurar 4 armas cortas, un cargador, 407 cartuchos, 24 celulares y una computadora.

Los operativos se realizaron en tres entidades del noroeste del país, consideradas estratégicas para las operaciones del grupo delictivo.

García Harfuch explicó que el objetivo de la operación fue debilitar la estructura operativa de la célula conocida como “Los Rusos”, identificada por autoridades federales como un grupo afín a la facción de “Los Mayos” dentro del crimen organizado.

Las autoridades federales indicaron que estas acciones forman parte de la estrategia del Gabinete de Seguridad para reducir la violencia y desarticular estructuras criminales que operan en distintas regiones del país.

El secretario adelantó que las investigaciones continúan, con el objetivo de ubicar a más integrantes y responsables de las actividades ilícitas relacionadas con esta organización.

35230e89-8ed5-43ce-8d32-c86e233b426e