Nacional

“Es absolutamente falso”: CSP desmiente operaciones de la CIA en México reveladas por CNN

Por Mariana Madrid | miércoles, 13 de mayo de 2026

EMX-“Es absolutamente falso”: CSP desmiente operaciones de la CIA en México reveladas por CNN

La mandataria acusó una campaña “sensacionalista” tras reportes de medios estadounidenses


CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente las versiones difundidas por CNN y The New York Times sobre presuntas operaciones encubiertas de la CIA en territorio mexicano para eliminar objetivos del narcotráfico. “Es absolutamente falso. Primero es falso que operen agentes de la CIA en territorio nacional”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina de este miércoles.

La polémica surgió tras un reportaje de CNN que aseguraba una intensificación de acciones directas contra el crimen organizado, mientras que The New York Times señaló el presunto uso de inteligencia estadounidense en una explosión ocurrida cerca del AIFA en marzo pasado. Estas afirmaciones fueron desmentidas tanto por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como por la propia portavoz de la CIA, Liz Lyons.

Sheinbaum cuestionó el profesionalismo de los medios involucrados y calificó la información como una "construcción mentirosa" y sensacionalista. Sostuvo que, aunque existen mecanismos de cooperación bilateral en seguridad, estos operan estrictamente bajo el marco legal mexicano y la Ley de Seguridad Nacional.

La mandataria vinculó estas publicaciones con una narrativa de la "derecha internacional" y con declaraciones recientes de funcionarios estadounidenses como Pete Hegseth, secretario de Guerra, y Terry Cole, jefe de la DEA. Según Sheinbaum, estos grupos buscan generar confrontación entre ambos países para dañar al gobierno de México.

Finalmente, reiteró que la relación con Estados Unidos continuará bajo principios de respeto mutuo y soberanía. “Nosotros siempre buscamos una buena relación... como iguales, nunca subordinados”, concluyó la presidenta.