Detienen a 19 migrantes ocultos en drenaje fronterizo de San Diego
The Border | miércoles 20 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | martes, 19 de mayo de 2026
La Cancillería mantiene contacto con familias y consulados
CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Roberto Velasco informó que el Gobierno de México mantiene comunicación permanente con familias, consulados y embajadas para dar seguimiento a la situación de ciudadanos mexicanos que participan en la Flotilla Global Sumud, una misión internacional que busca llevar ayuda humanitaria a Gaza tras el bloqueo impuesto por Israel.
Durante la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que varias embarcaciones ya fueron interceptadas por fuerzas israelíes en aguas internacionales y confirmó que entre las personas retenidas se encuentran las activistas mexicanas Sol González Eguía, Violeta Núñez Rodríguez y Paulina del Castillo Poblano, quienes viajaban a bordo de la embarcación Venus.
“Lo que hemos planteado a Israel y a los países de la región es que en todo momento haya respeto a los derechos humanos de estas personas, que haya un trato digno, que se les libere cuanto antes y que puedan regresar a nuestro país con apoyo de nuestros consulados”, declaró Velasco.
Velasco señaló que la Cancillería mexicana mantiene una red de respuesta consular coordinada con embajadas en Israel, Grecia, Turquía y otros países de la región para monitorear la situación de los connacionales y exigir acceso consular inmediato. Añadió que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han realizado reuniones con familiares de las afectadas.
La Flotilla Global Sumud es una iniciativa de la sociedad civil integrada por activistas y organizaciones de decenas de países que busca romper el bloqueo naval y entregar asistencia humanitaria a la población palestina en Gaza. El reciente despliegue de las fuerzas de seguridad israelíes en el Mediterráneo ha provocado tensiones internacionales y la enérgica protesta del Gobierno mexicano en demanda de salvaguardar la integridad de sus ciudadanas.