Presentan sistema de ordenamiento del maíz blanco para garantizar precio justo
Nacional | miércoles 20 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | miércoles, 20 de mayo de 2026
Washington acusa al expresidente cubano de asesinato y conspiración por el caso de las aeronaves de Hermanos al Rescate.
Ciudad de México.- Estados Unidos imputó al expresidente cubano Raúl Castro los delitos de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronaves, en una nueva escalada del gobierno de Donald Trump contra el régimen cubano.
El Departamento de Justicia presentó los cargos ante una corte federal del Distrito Sur de Florida, donde acusa a Castro de ordenar, cuando era ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, el derribo en 1996 de dos avionetas en las que viajaban tres ciudadanos cubano-estadounidenses y un residente cubano.
La acusación está relacionada con el caso de las aeronaves de Hermanos al Rescate, derribadas por fuerzas cubanas en el estrecho de Florida, hecho que provocó la muerte de cuatro personas.
Trump ha intensificado la presión contra Cuba desde la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado histórico de La Habana. Tras ello, la Casa Blanca ordenó un bloqueo que frenó el envío de combustible a la isla, situación que derivó en apagones, escasez de alimentos y una crisis económica.
El mandatario estadounidense también ha endurecido su discurso sobre un posible cambio de régimen en Cuba y aseguró a inicios de año que buscaría una “toma amistosa” del país si las autoridades no abrían la economía a inversiones estadounidenses.
El secretario de Estado, Marco Rubio, llamó al pueblo cubano a exigir una economía de libre mercado y un nuevo liderazgo político.
“En Estados Unidos, estamos listos para abrir un nuevo capítulo en la relación entre nuestra gente”, afirmó Rubio en un mensaje difundido en español.
Con información de Proceso